Información científica valida el aporte de los lácteos al sistema inmunitario

El 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, fecha que fue impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para para reconocer la importancia de la leche como alimento en el mundo y para valorizar el trabajo de todos los actores que conforman la cadena.

En línea con esta celebración y reafirmando el rol de este alimento y su aporte a la salud humana, la Federación Internacional de la Leche presentó el documento “El papel de los lácteos a un sistema inmunológico saludable” .

La publicación destaca el protagonismo de la leche en una dieta saludable. Por ejemplo, la FAO recomienda mantener una dieta saludable, en línea con las pautas dietéticas nacionales basadas en alimentos (FBDG por sus siglas en inglés) para apoyar un sistema inmunológico que funcione de manera óptima.

La Federación Internacional de la Leche (IDF) agrega que una revisión de los países que informan en la base de datos de directrices dietéticas de la FAO muestra que casi todos ellos aconsejan el consumo de leche y / o alimentos lácteos. “Esto refleja la abrumadora evidencia científica de que los lácteos son un componente importante de un patrón dietético saludable y están asociados con resultados positivos para la salud”.

Los alimentos lácteos no solo desempeñan un papel integral en el apoyo a la salud en general, sino que la amplia variedad, disponibilidad y asequibilidad de los productos lácteos hace posible incluirlos en una variedad de patrones de alimentación saludable. Aunque la relación entre el consumo de productos lácteos y la inmunidad sigue siendo un área de investigación activa, la evidencia disponible sugiere que los productos lácteos a través de su riqueza en nutrientes pueden apoyar un sistema inmunológico saludable”, destaca el texto.

La información proporcionada por la IDF sostiene que la evidencia disponible sugiere que los productos lácteos a través de su riqueza en nutrientes pueden apoyar un sistema inmunológico saludable. Estos múltiples nutrientes que se encuentran en la leche y los lácteos son importantes para una óptima función inmune. Lo anterior, que se denomina “matriz láctea” incluye proteína de alta calidad, vitamina A, zinc, selenio, Vitamina B12 y Vitamina D (presente en leches fortificadas).

Junto a este aporte, los lácteos fermentados pueden incluir probióticos útiles para la mantención de un microbiota saludable.

VER MÁS INFORMACIÓN

Ir arriba