Para certificar la sustentabilidad de sus procesos, revisar sus acciones y manejos, con el propósito de mejorarlos continuamente, 118 predios lecheros se han certificado bajo el sello Chile Origen Consciente, que es impulsado por el Ministerio de Agricultura y, en el caso de este sector, por el Consorcio Lechero.
Dentro de su programa de actividades en la Región de los Lagos, la Subsecretaria de Agricultura Ignacia Fernández conoció el fundo Chahuilco, que es uno de los predios que ha certificado su sustentabilidad y optado al sello Chile Origen Consciente.
En la visita, conoció y compartió visiones y experiencias con el equipo de administración de esta empresa, quienes explicaron el recorrido y acciones incluidas en el proceso de certificación. La Subsecretaria valoró este programa y sus proyecciones, como también escuchar a los productores y su experiencia. “Este es un trabajo y un ejemplo de colaboración público-privada, que como Gobierno es muy importante en el marco del sello de sostenibilidad y la conciencia respecto a las variables ambientales y climáticas respecto del impacto que tienen en la agricultura y la ganadería”, dijo.
“La cadena láctea es la primera cadena que va a certificar producto final con este sello y estamos convencidos que, aunque hoy no tiene retorno en lo económico en el corto plazo, sí lo esperamos para que tenga un retorno importante en el futuro y que sea una Marca País para potenciar nuestra competitividad agroexportadora. Nuestra agenda agroexportadora está fuertemente centrada en un foco y sello de la sostenibilidad y la industria lechera va a ser la primera en certificarse en este sentido de poner la sostenibilidad por delante en el marco de su promoción exterior”, comentó.
Conocer la experiencia de un predio certificado en sustentabilidad es muy útil, dijo Ignacia Fernández, para seguir avanzando en el proceso de hacer atractivo este proceso para productoras y productores lecheras, como también para motivar a otros rubros distintos al sector lácteo sobre la importancia de certificarse, las oportunidades que ofrece como también de las necesidades que pueden surgir, donde pueden buscar apoyo en resolverlas a través de los servicios que el Estado entrega.
El gerente del Consorcio Lechero, Octavio Oltra, explicó que hoy son 118 predios lecheros certificados en sustentabilidad entre la Región de Valparaíso y la Región de los Lagos, en un proceso voluntario que ha generado un gran interés de los productores por certificar la sustentabilidad de sus procesos.
“Recientemente nos reunimos con la Subsecretaria de Agricultura en Santiago, donde revisamos el desarrollo de los temas en sustentabilidad en el sector lácteo, tanto a nivel de productores como de la industria, junto a la futura realización de la Cumbre Mundial de la Leche en Chile, que será en octubre de 2025. Y en esta visita al sur de Chile, pudimos mostrarle un ejemplo en terreno del trabajo en certificación de sustentabilidad de predios lecheros y el proceso que realizaron”.
El fundo Chahuilco está ubicado en Río Negro, Región de los Lagos y cuenta con un plantel en ordeña de 760 vacas hoy, que en primavera serán 1300. Esta empresa obtuvo hace algunos meses la certificación en el Estándar de Sustentabilidad de Predios Lecheros Chile Origen Consciente.
La gerente de Engler y Cía, Pauline Engler, destacó que la certificación que obtuvo el predio se grafica en cómo el equipo de colaboradores está incorporando conceptos de formas de trabajo más limpias y seguras “en que vamos tomando conciencia que estas certificaciones apuntan a la seguridad del producto que estamos entregando al consumidor final sea de la máxima inocuidad y calidad, asegurando que todas las etapas del proceso productivo vayan siendo cuidadosas con el medio ambiente, con los animales, con las personas y que se puede ir creciendo, pero en forma sustentable y cuidadosa”.
Para la gerente de Aproleche Osorno, Anita Jans, la visita junto a la subsecretaria de Agricultura y representantes de los servicios del Agro, permitió conocer una experiencia de un predio certificado Chile Origen Consciente “Queremos invitar a más productores lecheros para que conozcan este programa junto al Estándar, para que se puedan ir sumando. Es muy importante y la sustentabilidad es una preocupación no sólo nacional, si no mundial y tenemos que avanzar en eso”.