De acuerdo a su plan de acción, el Consorcio se preocupa de trabajar para enfrentar los desafíos del futuro, brindando las herramientas para consolidar al sector lácteo chileno como un actor relevante en un mercado globalizado. Se plantea como un actor innovador, que apoya, utiliza, complementa y forma alianzas con entidades existentes, de manera de no duplicar esfuerzos. Por lo tanto, no sustituye ni compite con organizaciones actuales en sus roles y funciones.
Historia
El Consorcio Lechero se origina en el marco de la convocatoria del Estado de Chile, realizada en el año 2004, destinada a impulsar la formación de Consorcios Tecnológicos, a través del programa bicentenario de Ciencia y Tecnología (PBCT), con el objetivo específico de ejecutar programas de investigación y desarrollo tecnológico aplicado.
La participación en dicha convocatoria se produce a partir del consenso y la voluntad de parte los diversos actores de la cadena láctea de que los objetivos de mediano y largo plazo sólo se consiguen trabajando unidos en pos del desarrollo competitivo de todo el sector.