El autor de las fichas, Mario Wulf, explica que, al analizar la proyección climática para este 2021/22, la información que entrega la Dirección Meteorológica de Chile para esta temporada es que se podría presentar un escenario subnormal en lluvia y sobre lo normal en temperaturas máximas.
“Este panotama no es el mejor para comenzar el verano, resalta Wulf, ya que para quienes están en secano, podría adelantar el estrés estival de la pradera a enero. También preocupa que, en las últimas semanas, la evapotranspiración (que es la demanda de agua) ha sido muy por sobre lo esperado, ya que se han adelantado las temperaturas de verano”.
Agronómicamente, el desafío está en prepararse para enfrentar estas condiciones y hacer las cosas bien, por ejemplo, a través del uso de cultivos suplementarios y las fertilizaciones estratégicas. “Hoy vemos que el riego como herramienta tanto por un tema de adaptación al cambio climático como por el alza de los fertilizantes. Suple el estrés hídrico y hace mucho más interesante la aplicación de fertirriego, que es la aplicación de fertilizante a través del agua”. Permite el ahorro de maquinaria, personal y ganancia en la eficiencia del uso de los nutrientes, por lo cual contribuye a ser una opción interesantes.