Es mi primera visita a los Países Bajos y a minutos de aterrizar en Ámsterdam me llama la atención desde el aire el extenso cuadriculado verde que forman los canales sobre sus praderas. Sabía que era un país de canales, pero desconocía la magnitud de ellos. El nombre de este país no es capricho pues gran parte de su superficie está bajo el nivel del mar, incluso hasta 7 metros bajo el nivel del mar.
Los Países Bajos tienen una superficie de 41.000 km2 (7.000 menos que la región de Los Lagos), donde coexisten alrededor de 15.000 predios lecheros que producen unos 15 mil millones de litros de leche con 1,5 millones de vacas. Un 65% de la leche es exportada como fórmulas infantiles y quesos. Para sus habitantes el queso es fundamental, consumen unos 26 kg per cápita de queso al año: gouda y ahumado; frescos y añejos; de Holstein, Jersey, cabra y oveja. Además, a clásicos sabores como el orégano, el comino y el pimentón, se suman el pesto, rocoto, miel, lavanda y hasta coco ¡una delicia! También este país es el principal exportador de carne para el consumo de la UE.
Ana Strapinni, integrante del Comité de Bienestar Animal, trabaja hoy igual que su marido Gustavo Monti, en la Universidad de Wageningen ubicada a 84 km al sureste de Ámsterdam. Esta universidad es la n°1 a nivel mundial en agro ciencias y la más importante de los Países Bajos. Ana nos ha organizado a Enrique Bombal, profesional de DeLaval y miembro del Comité de Bienestar Animal y a mí, un tour técnico por la universidad y su campus experimental lechero “Dairy Campus”. También visitaremos un predio lechero gracias a la gestión de Mariana Bustos, quien trabaja en la empresa Agrifirm.
Salimos un lunes a las 7:15 de la mañana de Wageningen hacia el Dairy Campus en Leeuwarden al norte del país. Es la primera quincena de otoño y los Países Bajos han pasado por uno de los veranos más secos y calurosos que recuerdan. Aun así, desde la carretera el paisaje se ve verde, y angostos canales reemplazan los cercos de los potreros donde pastorean tranquilamente las vacas. Los planteles productivos son numerosos y recién están empezando las cosechas de maíz.
En el Dairy Campus hay un letrero de bienvenida para los invitados de Ana, y nos recibe Fedde de Jong para mostrarnos las instalaciones y las principales investigaciones que se están realizando mientras Gustavo va con su equipo a trabajar en su proyecto. Lo primero que me llama la atención es el edificio de la recepción, lleno de motivos bovinos y completamente diseñado para actividades de extensión, con 2 salas para presentaciones y una “escalera” ancha que parece cumple la función de pequeño anfiteatro.