Con mucho interés y alta participación, representada en más de 190 asistentes, los estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Tarapacá participaron en el lanzamiento de “Lácteos: Nutrición y Salud”, libro editado por el Dr. Rodrigo Valenzuela.
Esta publicación contó con el apoyo de Gracias a la Leche, programa del Consorcio Lechero cuyo objetivo es compartir evidencia científica que pone en valor los beneficios del consumo de lácteos en todas las etapas de la vida.
El webinar se realizó dentro de las actividades correspondientes al Mes de la Leche, destacó la coordinadora de Gracias a la Leche, Consuelo Fuentes. “Agradecemos el interés y la participación de los alumnos y docentes, quienes valoraron el aporte que entrega este libro en su formación y labor profesional. Resaltamos las consultas sobre el rol de los lácteos en la salud de las personas, con mucho enfoque en el rol de la proteína láctea, que es muy disponible, esto es, aprovechable, de alta calidad biológica y con una diversidad de aminoácidos que la hacen única”.
El Dr. Rodrigo Valenzuela, quien es docente de la Universidad de Chile, resumió los principales aspectos expuestos en el libro, resaltando que se cumplió con una necesidad histórica de presentar esta información actualizada y en español. “Este libro aborda temas como el impacto en el ciclo vital en el embarazo hasta que somos adultos mayores, sirve para aclarar mitos. Los lácteos son recomendados desde el embarazo para evitar el impacto que tiene en la desnutrición materno infantil; previenen la obesidad. Tenemos la evidencia que el consumo de queso reduce riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y forma parte de una dieta saludable”, resaltó el autor.
En tanto, la Dra. María José Arias, quien es coautora de uno de los capítulos del libro, destacó que e l sedentarismo y la baja actividad física impactan en la pérdida de masa muscular y en el incremento de la osteoporosis. En su exposición, destacó el aporte que puede hacer la proteína de la leche en los adultos mayores y su vida saludable, unido a la actividad física. “Un mayor consumo de yogur y queso ha sido asociado con un menor riesgo de fractura de caderas en comparación con los grupos que consumen menos. Además, una baja ingesta de lácteos durante la adolescencia, independiente del tipo consumido, ha sido asociada con menor densidad ósea de cadera en mujeres jóvenes y postmenopáusicas. Y también, el consumo de leche descremada y de yogur podría tener efectos positivos sobre la fragilidad en población adulta”.
Al resumir el trabajo que el sector desarrolla en sustentabilidad, la coordinadora de Gracias a la Leche, Consuelo Fuentes, destacó que esta actividad productiva es de un alto impacto en lo social, ambiental y económico. “El 98% de las lecherías son negocios familiares en el mundo y el 67% de las lecherías en Chile pertenecen a la agricultura familiar campesina. Son personas que pertenecen a un sector que está comprometido en entregar un alimento completo, responsable del cuidado del medioambiente y que genera un desarrollo social potente”.