Como parte de la sustentabilidad social, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas tienen un foco importante en las personas y las condiciones laborales.
En esa línea, contribuir a reconocer los saberes y aprendizajes de los trabajadores que se desempeñan en la cadena productiva forma parte de las acciones que el sector lácteo nacional desarrolla desde hace varios años.
Así, en el contexto del seminario regional “Diálogo social para Chile: La Experiencia de ChileValora, tripartismo y diálogo social a nivel regional”, realizado en Temuco con el apoyo de ChileValora y la Organización Internacional del Trabajo, fue posible compartir experiencias y visiones sobre cómo aportar a la sustentabilidad para los desafíos productivos regionales.
“Esta acción nos ha permitido como sector certificar a más de 300 personas desde el año 2013, trabajadores de distintas áreas de la cadena productiva, quienes hoy pueden comprobar y mostrar con orgullo el oficio que realizan, logro que contribuye a reconocer lo que saben; a dar un respaldo a ese conocimiento; y, a abrirle más y mejores oportunidades laborales. Ese es un avance concreto en lo social y en lo laboral, donde en el proceso se reconoció oficios con sus competencias, contribuyendo a conocer las habilidades, destrezas y conocimiento de las personas lo que facilita su futura capacitación para crecer laboralmente y como resultado profesionaliza el sector”, destaca Alejandra Viedma. A nivel de los predios lecheros, dice, el reconocimiento a las personas genera un impacto muy positivo en las personas, sus familias, en su ambiente laboral y sobre la productividad.
Además, esta certificación también abre oportunidades para nuevas personas que busquen desempeñarse en el sector, dijo, ya que entrega perfiles y rutas de perfeccionamiento que lo hacen más atractivo. “Esto es clave, sobre todo porque existe una necesidad de mano de obra en el sector agrícola, a lo cual no escapa el sector lácteo, tanto a nivel de producción primaria como industrial”. Aquí, dice, una base de la mesa de trabajo es la participación de todos los actores, como también el levantamiento de información en terreno, donde los trabajadores cuentan y contribuyen a construir estos perfiles y certificaciones.
La secretaria ejecutiva de ChileValora, Ximena Rivillo, sostuvo que “ChileValora, como un servicio público que aglutina, cuya gobernanza se basa en el tripartismo, donde están representados los empresarios, los trabajadores y el Estado, es una instancia que nos ha permitido levantar perfiles de competencias, certificación y valoración de lo que son los trabajos y ocupaciones de los sectores productivos”. Esa conversación permite que las personas que trabajan en distintos rubros, expresó, como en el sector lechero, puedan profesionalizar, crear trayectorias formativas y laborales, basados en el marco de cualificación que se está impulsando. “Permite mayores oportunidades laborales a las personas; a las empresas, contar con personas más calificadas, certificadas y eso agrega mucho valor al país y a las regiones”.
Hoy son 54 sectores productivos los que cuentan con estas certificaciones. Y eso va creciendo, abarcando áreas como las nuevas energías, como el hidrógeno verde, por ejemplo. “hoy el sector lechero es muy importante en un país que le da mucho énfasis a la soberanía y seguridad alimentaria, es estratégica. Y hoy, desde Minagri y Economía, están muy preocupados y es por eso que queremos apoyar en las condiciones laborales, productivas y mejorar las oportunidades que tiene el país para ser un líder en materia alimentaria”.
El diálogo y mirada en conjunto es una oportunidad para ir avanzando, tal como lo destacó el encuentro de Temuco, comentó, visibilizando lo que pasa a nivel productivo y desarrollo de capital humano, en una cumbre social, en la que participaron los trabajadores, los representantes de Centros de Formación Técnica, autoridades y sindicatos.