Como sector, tenemos el desafío de ser cada vez más sustentables en nuestros procesos y esa tarea la logramos de mejor manera si la hacemos en conjunto.
En esa línea, es que el año pasado celebramos el Convenio de Transferencia y Colaboración con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), ¿su objetivo? capacitar a asesores, funcionarias y funcionarios de INDAP de las regiones del Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos en buenas prácticas. Profundizando en temas como: manejos y nutrición de la vaca en período de transición; los distintos factores que pueden influir en el cambio y mejoras de los pequeños agricultores; la importancia del manejo sanitario en el ganado bovino y las técnicas de riego y suplementación en predios lecheros.
¿El resultado? Desde junio a agosto de este año se capacitaron a más de 150 personas no solo en temas técnicos, sino también en la importancia del desarrollo y fortalecimiento de las habilidades blandas. Entre los expositores que dictaron los cursos, se encuentra Jeff Coutts, profesional australiano experto en sectores de desarrollo agrícola, capacitación, educación y evaluación de programas y proyectos.
Como un tangible y para poner en práctica todo lo aprendido se le hizo entrega a cada participante un manual con los contenidos aprendidos para que sea una herramienta útil a todo consultor que se relaciona con la agricultura familiar campesina.
“Estamos contentos. Los participantes nos han manifestado su interés y apoyo por los conocimientos que acá se han entregado. Creemos que la colaboración y las acciones en conjunto son el camino para que hagamos de la cadena productiva del sector lacteo un proceso cada vez más sustentable, con foco en la buenas prácticas. Buscamos seguir profundizando el aprendizaje y poder llevarlo cada vez más a acciones conretas que impacten positivamente al mundo de la leche y a la sociedad en su conjunto”, dijo Octavio Oltra, Gerente de Consorcio Lechero.
Las capacitaciones están proyectadas hasta marzo 2020 y las próximas se harán en octubre, las temáticas a tratar serán: bienestar animal; actividades de gestión y benchmarking; manejo de efluentes, fertilización y purines; y día de campo, praderas de primavera verano y suplementación.