Desarrollando los aportes que puede hacer la genómica a nivel predial y cómo puede formar parte de las herramientas para la sustentabilidad, el Dr. José Moró presentó avances y tecnologías.
Con la participación de médicos veterinarios y productores ganaderos, este encuentro con el especialista presentó una visión tecnológica y los avances que puede generar.
El Dr. Moro es investigador de la división Precision Health de Zoetis en Phoenix, Estados Unidos y fue el expositor principal en la actividad realizada en Osorno, la que formó parte de un recorrido por distintos predios ganaderos en Chile y encuentros con profesionales.
“La genómica es una herramienta que viene a romper la forma tradicional de hacer mejoramiento genético, muy moderna y que permite al ganadero tener mayor precisión en la búsqueda de los mejores animales para que sean los progenitores de la siguiente generación. Muchos rasgos que puede mejorar el ganadero: producción, longevidad, calidad de leche, bienestar animal”, dice.
En el sector lechero, en la actualidad se está buscando seleccionar animales no sólo por producción de leche, si no que por calidad de leche y, en los últimos años, buscando mejorar por el criterio de bienestar animal. “Que sean más saludables, longevos, que en general tengan mejor bienestar animal y eso va a redundar en mejor calidad de vida para los ganaderos”, resume.
La solución genómica que ofrecen al productor lechero es, a partir de un pedacito de tejido, tomado desde el animal, se busca el genotipo (información genética contenida en el ADN). Existen muchos marcadores genéticos ubicados en el genoma, los cuales se correlacionan con rasgos productivos que son importantes y económicamente relevantes para el ganadero. Con ello, agrega, el productor puede hacer una mejor selección sobre cuáles son las hembras de su rebaño que serán las madres de la siguiente generación de hembras. En los toros reproductores que se usa en inseminación artificial, los puede seleccionar buscando que se correlacionen los rasgos entre machos y hembras.
La adopción tecnológica crece. Los ganaderos innovadores ya la están usando, explicó el Dr. Moro, donde se percibe que hay un avance genético satisfactorio. “Hay otros ganaderos que son un poco más pragmáticos que están tratando de evaluar más lo que se presenta en la literatura en el diálogo con los agricultores en eventos como estos, lo que es más recomendable para los ganaderos es ver de qué manera pueden adoptarla y hacer mejora genética”.
Las tecnologías disponibles son amplias al buscar herramientas para genotipar animales lecheros. En el caso de la expuesta en la jornada técnica, el Portafolio Genético Clarifide® Plus, se trata de no sólo una prueba genómica si no que de la suma de un portafolio de soluciones genómicas que llevan al productor a un escenario de mayor rentabilidad: análisis de información de la lechería; mejor ranqueo de animales sobre la base de índices de selección; y una serie de herramientas para seleccionar. Al final, lo que se quiere es lograr mayor precisión en las decisiones que toman. Eso llevará a una vaca más productiva, saludable y longeva y podrán cumplir con lo que demanda la sociedad: animales con más longevidad, con bienestar animal, con menos uso de antibióticos, todo para que el productor siga generando empleos y desarrollo.
A partir de la identificación mediante genotipado, el productor puede saber cuáles son las vacas que necesitan cierto tipo de apareamiento. Y, en las generaciones siguientes, se irá mejorando las debilidades y manteniendo las fortalezas que tiene. “Por ejemplo, la susceptibilidad de enfermedades se puede mejorar en gran medida en 2 o 3 generaciones, se empieza a ver los resultados”.
No sólo se correlaciona genómica a producción. También se correlaciona a sustentabilidad. “Tenemos capacidad de medir cual es el impacto en cuanto a emisiones de metano que tiene el ganado que hemos seleccionado. Es posible tener animales que sean cada vez menos emisores de gases de efecto invernadero. Los ganaderos lecheros no solo van a hacer una contribución en cuanto a producción de alimentos de alta calidad, si no también ganado que sea más amigable con el medio ambiente”.
La invitación a los ganaderos hecha por el Dr. Moro es a que los productores estén al tanto en cuanto a las novedades en genómica, a que se informen en actividades de divulgación científica y conocer experiencias de productores.
“En esta charla mostramos que es posible unir la genómica con la sustentabilidad, porque se puede generar un animal mucho más eficiente en la transformación de recursos forrajeros; productos de alta calidad sin tener la necesidad de contaminar el medio ambiente”. Los índices que hoy buscan los productores, por ejemplo, son el DWP$ que incluye rasgos de salud, producción, fertilidad y longevidad, que son la tendencia de la industria, buscando múltiples rasgos en un índice de selección económica.