Ante los líderes lecheros de todo el mundo, reunidos en la Cumbre Mundial de la Leche, realizada en París entre el 15 y 18 de octubre, se firmó la Declaración de Paris sobre Sustentabilidad Láctea.
En el “Foro de Líderes por la Sustentabilidad” se reunieron los CEO de importantes empresas lácteas, dirigentes de productores lecheros y autoridades de gobierno de Francia, India y Chile.
La Federación Internacional de la Leche (IDF-fil) tomó la iniciativa de desarrollar una declaración para reiterar y reforzar el compromiso del sector lácteo con una transformación sostenible de toda la cadena de valor.
Autoridades y representantes del sector a nivel mundial se comprometieron a realizar todos los esfuerzos posibles para estar a la altura del desafío de alcanzar los objetivos a tiempo, aprovechando el vasto potencial del sector lácteo en todos los rincones del mundo.
La subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, quien estuvo presente durante el acto de firma, puntualizó que este manifiesto “ va en la línea del compromiso de este gobierno de avanzar en sustentabilidad del mundo agropecuario, especialmente en el sector lácteo con el trabajo del sello Chile Origen Consciente, los acuerdos de producción limpia en un trabajo que, destaco, hacemos en colaboración con el sector privado, donde hay una colaboración público privada hacia la sostenibilidad de la industria láctea en Chile que se ve reflejada en este acuerdo y que ratificamos”.
El gerente del Consorcio Lechero, Octavio Oltra, comentó que esta Declaración de París es firmada por el sector lácteo mundial, representado por IDF, junto a la FAO, que da continuidad al acuerdo de Rotterdam, hecho en 2016 y confirmado por Chile en 2017. “Este segundo paso tiene la finalidad de reportar los avances que el sector lácteo mundial hace en sustentabilidad, no sólo quedarse en declaración e intenciones, si no que mostrar avances y eso es lo que todos los países y empresas que conformamos la comunidad IDF tenemos que mostrar los desafíos en los que hemos estado avanzando”.
CUMBRE MUNDIAL EN CHILE
En el marco de la Cumbre Mundial de la Leche en París, donde participaron 1600 personas de 60 países, la delegación chilena recibió la llave que, en forma simbólica, da el pase a la futura cumbre en Chile, que se realizará entre el 20 y 23 de octubre de 2025.
El presidente del Consorcio Lechero, Sergio Niklitschek, al recibir la llave desde los organizadores de la cumbre, comentó que hay mucha alegría combinada con un sentimiento de urgencia al ver que sólo falta un año para realizar la Summit en Chile. “Ahora es el tiempo de ver los detalles y es una llave muy bonita que incluye mucho compromiso y la enorme responsabilidad de ser anfitriones de un congreso mundial que tiene un estándar altísimo de calidad que hay que mantener”.
La subsecretaria Fernández compartió el compromiso con los participantes en una ceremonia realizada dentro del programa de actividades, donde reafirmó la importancia que para Chile y gobierno “la colaboración público privada para la sustentabilidad del sector lácteo, para el crecimiento e innovación del sector, que aporta fuertemente a la actividad económica del país y también a la seguridad alimentaria y a la nutrición. Nuestra apuesta por la seguridad alimentaria es por el acceso a alimentos nutritivos y saludables, ciertamente el sector lácteo juega un rol fundamental en eso. Poder organizar una Cumbre en Chile es una invitación a otros países de América Latina a sumarse a este tipo de foros, dar más flexibilidad y promocionar de mejor forma lo que representa el sector lácteo en nuestro país”.