Representantes de productores lecheros; de la industria procesadora; de la investigación y academia; y, de las empresas de servicios se reunieron en Osorno para avanzar en la definición de indicadores clave para el sector lácteo chileno.
Esta reunión, junto a otros 3 talleres realizados previamente, forma parte de un proyecto apoyado por la agencia Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del Ministerio de Agricultura, que desarrolla el Centro de Información Láctea (CIL), formado por Fedeleche, Exporlac y Consorcio Lechero, con el respaldo de Odepa.
“Para generar información sectorial se requiere indicadores que sean representativos y que reflejen tanto la realidad de la actividad como también que puedan ser usados en la toma de decisiones productivas o como herramientas de comparación”, destaca el presidente del Consorcio Lechero, Sergio Niklitschek.
La coordinadora del CIL, quien está a cargo del área de Información e I+D del Consorcio Lechero, Caterina Juri, comentó que este ciclo de talleres incluidos en el proyecto permitirá un avance colaborativo muy potente. “Estamos contentos por la participación y el compromiso de quienes asistieron, ya que permite un trabajo entre distintas personas e instituciones, lo cual enriquece la visión que se requiere en el levantamiento de indicadores que complementen los ya existentes”.
Los talleres contaron con la participación del investigador Gonzalo Vargas y del facilitador Sebastián Ganderats. Se espera que los resultados estén disponibles hacia fines de julio, contribuyendo al fortalecimiento de la acción sectorial impulsada por el Centro de Información Láctea.