Termómetro Lechero: “app” vital para evitar estrés calórico

¿Cómo poder anticiparse a un episodio de estrés calórico? Apoyar al ganado lechero con medidas de prevención y mitigación, incluyendo sombra y disponibilidad de agua, pueden ser de una gran ayuda. Sin embargo, contar con una alerta temprana para los productores lecheros es la herramienta que investigadores nacionales puso a disposición del sector ganadero.

El cambio climático está provocando eventos de calor más frecuentes y severos a nivel mundial, lo que representa desafíos para la industria lechera, y Chile no es la excepción. Un equipo multidisciplinario conformado por la Universidad Austral de Chile, Aproval Leche AG, Consorcio Lechero y DeLaval, bajo el alero de un proyecto FIA han estado abordando el problema del estrés por calor en el ganado lechero chileno desde 2022.

Un resultado clave de este proyecto es el “Térmometro Lechero”, una app (aplicación telefónica) de alerta temprana. Esta aplicación se basa en umbrales validados de dos índices de confort térmico (Índice de Temperatura y Humedad (ITH) ajustado por radiación solar y velocidad del viento, y el Índice Climático Integral (CCI)). Ambos se estiman a partir de datos obtenidos de la NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU.) y pueden ser accedidos desde teléfonos inteligentes o tabletas con sistemas operativos iOS o Android. Sin duda, dice Enrique Bombal. Especialista en bienestar animal de DeLaval y miembro del Comité de Bienestar Animal del Consorcio Lechero, “La recomendación es que los productores lecheros nacionales utilicen esta herramienta desarrollada por nuestro equipo multidisciplinario que sin duda aporta información que antes no teníamos disponible para la toma de decisiones”.

Esta herramienta está disponible en el sitio https://app.termometrolechero.cl/login y como app “Termómetro lechero” para teléfonos del tipo IPhone y Android.

A través de este proyecto, liderado por el investigador Dr. Rodrigo Arias, junto al estudiante de doctorado Reinaldo Pinto, desarrollaron una aplicación telefónica a disposición de productores lecheros y asesores. A través de esta herramienta podrán ir revisando y proyectando las condiciones y horas donde se podría generar un evento de estas características.

El estrés calórico puede generar una baja en la producción de leche en las vacas, como también problemas de salud mamaria, pérdida de condición corporal e incluso problemas reproductivos. El animal se aprecia visiblemente agitado, muestra concreta de que su temperatura corporal sube, y comienza a jadear.

RESULTADOS ENCUESTA

En la Conferencia de Lechería de Precisión, realizada en Nueva Zelanda, el especialista Enrique Bombal presentó los resultados de la encuesta a productores lecheros nacionales sobre el estrés calórico y su conocimiento.

Para recopilar información, se realizó una encuesta por correo electrónico a los ganaderos lecheros de todo el país. Se recibieron respuestas de 98 productores de 28 comunas, proporcionando una cobertura geográfica representativa de las principales regiones lecheras de Chile y de los sistemas de producción. Acerca de los resultados, 91,6 % expresó interés en recibir capacitación formal sobre el manejo del estrés por calor.

“Los 3 temas de mayor interés fueron manejo nutricional y manejo reproductivo bajo estrés por calor e índices de confort térmico como herramienta de gestión. Los productores de leche de los tres sistemas de producción (pastoril, mixto, y estabulados) están dispuestos a recibir capacitación, destacando los productores de los sistemas de pastoreo que en su mayoría expresaron gran interés en seguir profundizando el conocimiento sobre el efecto del estrés térmico en el ganado mantenido en pastoreo. El 88% de los productores está dispuesto a usar una aplicación móvil para el monitoreo de riesgos en tiempo real y consejos prácticos de mitigación del estrés térmico en ganado de leche. Y el 73% de los encuestados indicó estar dispuesto a pagar una suscripción anual para garantizar el mantenimiento continuo y el soporte técnico. En contraste, sólo el 27% prefirió una versión básica gratuita de las aplicaciones, que ofrece únicamente capacidades de predicción del riesgo por estrés térmico”. En resumen, concluye, los productores lecheros chilenos están preocupados por el estrés por calor y están decididos a aprender sobre ello y trabajar en ello, lo cual se refleja en los resultados de la encuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba