Para conocer el sector y contribuir a la toma de decisiones: Centro de Información Láctea presentó sus productos

Información objetiva, consensuada y oportuna para el sector lácteo, a través del trabajo colaborativo es el propósito del Centro de Información Láctea, CIL, que fue lanzado oficialmente en un encuentro con autoridades, instituciones, empresas y productores lecheros en Osorno.

La oportunidad de generar más información e indicadores será una herramienta que permitirá un mejor conocimiento del sector, como también una ayuda en la toma de decisiones a todos los integrantes de la cadena láctea, destacaron los asistentes.

Este centro surge del trabajo colaborativo entre Consorcio Lechero, Fedeleche, Exporlac y Odepa, con el impulso y acompañamiento de la Fundación para la Innovación Agraria, FIA.

En este encuentro se presentó el Diagnóstico del Sector Lácteo de Chile y la Guía de Indicadores, que son parte de los productos tangibles del CIL, que en 2023 lanzó el primer informe de indicadores.

El Diagnóstico y la Guía de Indicadores, fueron elaborados a través de diversos talleres realizados en Osorno y Santiago, junto a encuestas, entrevistas y revisión bibliográfica donde participaron autoridades, dirigentes, productores, asesores y profesionales del área, quienes contribuyeron con su visión y conocimiento. “Hoy el sector lácteo chileno ha dado un paso importante en la generación de información que permite tomar decisiones, ya que fueron los propios actores sectoriales quienes contribuyeron a analizar y revisar oportunidades y desafíos. Es ese espíritu de trabajo, movido por la necesidad de complementar y generar información sectorial, el que caracteriza a este centro”, dijo la coordinadora del CIL, Caterina Juri.

En la reunión participó la directora nacional de Odepa, Daniela Acuña, quien explicó que el CIL es un anhelo tanto de la cadena láctea como del sector público, especialmente de Odepa “ya que permite consolidar y proyectar información, tener una base robusta para focalizar mejores políticas publicas e información para el sector privado para tomar decisiones estratégicas”.

PROYECCIÓN

Ignacio Briones, ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria, explicó que el CIL tiene un valor estratégico. “El proyecto realizó un trabajo de diagnóstico y también indicadores que servirán en el futuro como herramienta para la toma de decisiones para todos, lo cual será permanente y continuo. Este centro continuará y, pensando en que el Consorcio Lechero, nació al alero del FIA, tiene una proyección muy importante que se traducirá no sólo ahora, si no en el tiempo”.

El presidente del Consorcio Lechero, Sergio Niklitschek, agregó que el CIL es el resultado del trabajo colaborativo de diferentes instituciones que contribuirá con información oportuna, objetiva y consensuada por los actores de la cadena, “disponible y de fácil acceso para todos los stakeholders que la quieran usar. El CIL seguirá creciendo y ya generó sus primeros productos, como el “Diagnóstico Sectorial”, donde se analizó lo que ha ocurrido en la cadena en las últimas décadas, en qué posición estamos actualmente y cuáles son los desafíos y oportunidades”.

Marcos Winkler, presidente de Fedeleche, subrayó la importancia de fortalecer el trabajo público-privado para mejorar la cadena y unificar criterios, con el objetivo de proyectar el futuro de la producción láctea nacional. “Se trata de una herramienta muy relevante y un paso firme hacia el desarrollo de la cadena láctea nacional, que permitirá marcar una
diferencia del sector frente a la economía del país y de la región. Es un esfuerzo con objetivos de largo plazo y de gran trascendencia para Chile”, afirmó.

“Contar con información disponible y uniforme para todos hace que la conversación dentro del sector sea mucho más fluida, al igual que el trabajo conjunto para obtener datos relevantes y ponerlos a disposición pública. Hoy, el Centro se proyecta en el tiempo con resultados concretos, como el diagnóstico del sector. Se trata de un programa basado en información confiable y profesional, que constituye una herramienta fundamental para
la toma de decisiones”, explicó el gerente de Fedeleche, Carlos Arancibia.

El presidente de Exporlac, Guillermo Iturrieta comentó que poseen muchas expectativas sobre el CIL, “el cual tiene mucha información relevante del comercio exterior que permite la búsqueda de mercados y oportunidades para nuestros productos lácteos; información sobre la caracterización de nuestro sector, que nos permite a todos los actores tomar decisiones; y, como un apoyo para las políticas públicas. Esperamos reducir las brechas de información que se deben basar en información estadística y es ahí donde hay mucho que hacer”.

Para el investigador de la Pontificia Universidad Católica y realizador del “Diagnóstico del sector lácteo”, Gonzalo Vargas, el CIL es un anhelo sectorial que se logró y “que permite conocer los actores, las acciones y la contribución del sector a la economía regional del país. Hoy están esas variables y, a las que echamos en falta, el CIL debiera contribuir a conocerlas”.

Los productos del CIL están disponibles en los sitios web:

https://bibliotecadigital.fia.cl/entities/libro/18412ceb-bf68-48fa-9d18-b772ed58bc11/full

Información e Investigación y Desarrollo

SECTOR LACTEO CHILENO

https://www.dropbox.com/scl/fi/i5h6pqct6ncgu9smr74dr/2025_DiagnosticoSLN.pdf?rlkey=s3o3v5uf1dz1jzp1rwgbkuo20&st=sy7xue4u&dl=0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba