Mes de la Leche: Profesionales y estudiantes de nutrición actualizaron conocimientos

La Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Los Lagos en conjunto con el programa Gracias a la Leche del Consorcio Lechero, organizaron la VI Jornada de Actualización en Lácteos, Nutrición y Salud, contenidos fueron muy valorados por los participantes, quienes asistieron al Aula Magna de esta universidad en Osorno.

Los temas fueron presentados por investigadores y miembros del Comité Científico de Lácteos del Programa Gracias a la Leche, quienes actualizaron y presentaron información muy valiosa en el área nutricional.

El gerente del Consorcio Lechero, Octavio Oltra, dio la bienvenida, destacando que el 1 de junio es el Día Mundial de la Leche, pero que para la cadena láctea chilena, la celebración se extiende durante todo el mes.

“Este Mes de la Leche comenzó con una noticia excelente para los chilenos. El homenaje al Dr. Fernando Monckeberg, quien impulsó la erradicación de la desnutrición en Chile, implementando la entrega universal de leche Purita a niños y embarazadas, junto a programas de monitoreo de salud. Esto impactó claramente en el avance en la salud y bienestar de los chilenos y nos llevó a dejar el subdesarrollo. Por eso es que nuestro programa Gracias a la Leche lleva este nombre, ya que así reconocemos el beneficio de este programa y los beneficios del consumo de lácteos en cada etapa de la vida”.

Esta jornada realizada en la Universidad de Los Lagos, dijo Octavio Oltra, forma parte de las acciones a nivel local y regional de este programa, donde expusieron investigadores y miembros del Comité Científico de Lácteos del programa Gracias a la Leche, iniciativa pionera a nivel alimentario en Chile.

EVALUACIÓN

La organizadora, la académica e investigadora de la Carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Los Lagos, Silvana Trinidad Trunce, explicó que esta jornada convocó más de 140 participantes. “Participaron nutricionistas de la red asistencial, estudiantes, egresados de la carrera de Nutrición y Dietética y personas mayores egresadas del Programa ULagos para Personas Mayores. La jornada se consolidó como un espacio de aprendizaje, actualización científica e intercambio de experiencias entre distintas generaciones. Los asistentes valoraron la calidad de las exposiciones y la pertinencia de las temáticas abordadas. Asimismo, la actividad destacó la sólida alianza entre la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad de Los Lagos y el Consorcio Lechero, colaboración que ha permitido fortalecer la formación continua y la vinculación con el medio. Esta iniciativa reafirma el compromiso de ambas instituciones con la promoción de la salud, la educación y el bienestar de la población”, comentó la académica.

Roberto Koch, coordinador del programa «Gracias a la Leche», destacó la importancia de vincularse con estudiantes, docentes y profesionales de la salud mediante estas jornadas.

“Ya son varias las versiones de estas jornadas que hemos organizado junto a la Universidad de Los Lagos, y estamos muy contentos de seguir impulsando este tipo de instancias de manera colaborativa. Gracias a ellas, hemos podido acercar a expertos y miembros de nuestro Comité Científico de Lácteos para compartir sus investigaciones y conocimientos sobre temas tan relevantes para la nutrición y la salud.

Buscamos reducir las brechas de acceso al conocimiento, considerando que este tipo de actividades no siempre se realizan en regiones. Por ello, estas jornadas representan un importante aporte para los profesionales de la salud y los estudiantes de la zona sur del país. Esperamos continuar desarrollando este tipo de iniciativas junto a la Universidad de Los Lagos”, señaló Koch.

LÁCTEOS PARA BUEN DORMIR

Los problemas de sueño en la población son crecientes. Dormir menos puede impactar en la salud de las personas, explicó el investigador de la Universidad de Chile, Dr. Rodrigo Chamorro. “Probablemente hay muchos problemas para dormir y es una recomendación que debiera ser individual, pero la evidencia muestra que existe una relación sobre cómo nos alimentamos y cómo dormimos. Se ha demostrado que existen grupos de alimentos que son buena fuente de nutrientes y que son importantes dentro del proceso del dormir”.

Aquí, explica, están los lácteos, algunas proteínas magras y frutos secos. “Nuestra dieta debiera ser aportadora de estos alimentos para promover variedad de estos nutrientes y también densidad. Los lácteos tienen muy buena densidad, ya que nos entregan una buena cantidad de nutrientes en una porción. Ese aspecto es muy importante en cómo la persona podría o mantener su sueño en forma habitual”. Los hábitos de la persona: cómo se alimenta, cómo hace ejercicio y cómo duerme son parte de esta relación, en el fondo, cómo se conecta la dieta con el sueño. Los lácteos aportan triptófano, que es un precursor de serotonina y melatonina (que regulan estado de ánimo y ciclo del sueño) por lo que un vaso de leche tibia por la noche puede ser un aporte al buen dormir.

VITAMINA D Y LÁCTEOS

La docente e investigadora de la Pontificia Universidad Católica, PhD ( c ) Carla Leiva, se refirió a la vitamina D en pediatría y el rol de los lácteos. “Es un micronutriente y hormona considerado importante en la nutrición, especialmente desde la primera infancia, ya que se ha visto que es un momento donde el niño la necesita para su crecimiento adecuado y su desarrollo”.

En este contexto, a nivel mundial y nacional existe una alta deficiencia de vitamina D en la personas. “Es un problema de salud pública en Chile, tanto en población pediátrica como adulta. Para solucionar este problema, el consumo de alimentos fortificados en vitamina D es una de las vías que nos podría ayudar”.

Los productos lácteos fortificados con vitamina D es un vehículo excelente, dijo Carla Leiva, “ya que son una buena fuente de calcio, proteínay además contienen grasa, que es una matriz fundamental e ideal para recibir la vitamina D y usarla como una forma de entregar este nutriente a la población con el objetivo de superar esta deficiencia poblacional. En Chile comenzará pronto la ejecución de esta política”, explicó.

GUÍAS ALIMENTARIAS Y LÁCTEOS

El investigador de la Universidad San Sebastián, Dr. Samuel Durán, expuso sobre las Guías Alimentarias en el mundo y el rol de los lácteos en estos documentos-guía para la nutrición de las personas. En el caso de Chile, que las actualizó en 2023, los lácteos poseen un rol protagónico.

En su exposición mostró las diferencias entre países, donde la visión va cambiando entre países, dependiendo de sus índices económicos pero siempre con un espacio importante para los lácteos. “Siempre son parte central de las guías alimentarias en todo el mundo. En Chile, los lácteos juegan un rol central en ellas. De hecho, menciona el consumo de 3 porciones de lácteos al día y, a diferencia de las guías anteriores, aquí no está favoreciendo los lácteos descremados, si no que los enteros, es decir leche, yogur, quesos y quesillos también, juegan un rol central en la prevención de enfermedades crónicas”.

No hay que olvidar, concluyó el Dr. Durán, que en Chile la prevalencia de obesidad, diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares es bastante alto y los lácteos, independiente del contenido graso, juegan un rol en la prevención de estas enfermedades.

Ir arriba