¿Cómo está la adopción tecnológica en la ganadería lechera global? Más de 400 especialistas se reunieron en Nueva Zelanda para analizar y compartir criterios y visiones sobre las nuevas tecnologías en agricultura de precisión y la aplicación a nivel de campo.
El especialista de DeLaval en bienestar animal y tecnología, el Dr. Enrique Bombal, quien es miembro del Comité de Bienestar Animal del Consorcio Lechero, participó en este encuentro, que es la Cuarta Conferencia Internacional de Agricultura de Precisión en la industria lechera.
Esta conferencia se realizó en Christchurch, Nueva Zelanda, a fines de 2025. Tras las exitosas ediciones en los Países Bajos (2016), Estados Unidos (2019) y Austria (2022), esta fue la primera vez que la conferencia se realizó en el Hemisferio Sur, y reunió a toda la comunidad global de la lechería de precisión.
“Esta conferencia se sitúa en la intersección entre la investigación científica y la práctica en la lechería, con un fuerte enfoque en la innovación, la adopción y la aplicación real de las tecnologías de precisión en la ganadería lechera”, comenta Enrique Bombal. En 2025, la conferencia reunió a más de 400 investigadores, productores, asesores, consultores y desarrolladores de tecnología de 22 países para explorar los avances en automatización, sensores, robótica, tecnologías digitales y conocimientos basados en datos que están moldeando el futuro de la ganadería lechera global. El programa incluyó visitas a campo para observar la tecnología en acción en explotaciones comerciales, siete conferencistas principales de clase mundial y más de 110 presentaciones que mostraron investigaciones de vanguardia, estudios de caso y perspectivas de agricultores, start-ups y profesionales del rubro, así como un panel con ganaderos de Nueva Zelanda que discutieron las realidades de la adopción en la granja.
Las temáticas se dividieron en 12 grupos:
• Comportamiento de adopción de tecnología
• Monitoreo del estrés por calor
• Reproducción y genética
• Comportamiento y bienestar animal
• Robótica y visión por computadora
• Calidad de la leche, salud animal y terneros
• Aplicaciones y herramientas de apoyo a la toma de decisiones
• Forraje y alimentación
• Conectividad de datos y análisis
• Monitoreo y manejo de vacas
• Medio ambiente y gases de efecto invernadero
• Ordeño y estándares de ordeño
Uno de los temas que se abordó en las conferencias fue el de estrés calórico. “Hoy en el contexto de cambio climático, diversas regiones del mundo que presentaban pocas horas al año con condiciones ambientales desafiantes capaces de producir un efecto sobre los animales en términos fisiológicos y productivos han venido cambiando su realidad”. ¿En qué se traduce esto? En que están aumentando significativamente las horas al año donde los animales experimentan condiciones térmicas estresantes que desafían su salud y productividad. “Sobre todo, agrega Bombal, en regiones con sistemas de producción basado en praderas, existe hoy una mayor preocupación por el impacto que estas condiciones de temperaturas más altas, así como índices de radiación solar mayores generen mermas productivas y desafíen el bienestar de los animales en producción. Por eso la importancia de contar con nuevas herramientas que permitan a los productores anticiparse a los eventos y disponer de algunos recursos como sombras y métodos de mitigación que puedan utilizar en épocas estivales para disminuir el impacto del estrés térmico en sus animales”.
Como especialista, cuenta que en las discusiones desarrolladas en la conferencia, “lo nuevo es el desarrollo de nuevas tecnologías de monitoreo del estrés térmico no sólo a nivel ambiental, que sin duda deben estar disponibles para las distintas regiones donde se desarrolle la ganadería, sino que también, la profundización del concepto de “microclima” donde por ejemplo un animal en un sistema estabulado, tendrá distintos desafíos climáticos si está en un extremo o al centro de un galpón en verano, y eso dice relación con la revisión de los diseños actuales de las lecherías”.
Además, otra novedad es la creciente adopción tecnológica en el uso de sensores de distinto tipo que puedan monitorear la respuesta de cada animal en tiempo real a los desafíos climáticos que enfrentan. “Si bien el uso de collares, aretes, bolos intra-ruminales, etc. llevan algunos años disponibles para los productores como herramientas que entregan cierta información, hoy el nivel de precisión y exactitud de estas tecnologías ha mejorado y pueden ser utilizadas en conjunto con plataformas que combinan distintas variables para obtener un mejor diagnóstico de lo que percibe y siente el animal y permiten mediante herramientas de inteligencia artificial predecir impactos y por lo tanto el productor puede tomar medidas preventivas para que el bienestar y la productividad de los animales no se vea perjudicad”.
INFORMACIÓN
En los últimos años, indica Bombal, se ha venido desarrollando un gran interés por parte de todos los actores de la cadena láctea de contar con información cada vez de mejor calidad para la toma de decisiones. “Y para poder lograrlo se necesita que los datos que se generan a parir de sensores y nuevas tecnologías sean robustos, y para eso se está trabajando en contar con sistemas que permitan tener metodologías que midan la calidad de cada tecnología en términos de lo que miden sea efectivamente eso y no sólo estimaciones con grandes desviaciones que, finalmente, se traducen en tomar decisiones con información sesgada”.
En términos prácticos, se observa un avance importante en robótica y visión por computadora, que permitirán, por ejemplo, ordeñar mas vacas por robot de ordeño, con mejores parámetros de ordeñabilidad brindando un “ordeño personalizado por vaca”, nuevos sensores en línea para medición de parámetros de calidad de leche. Algo nuevo serán los nuevos estándares ISO en ordeña, que reemplazarán a los estándares actuales brindando un salto importante en la ordeñabilidad de las vacas. Además, otros avances importantes son el uso de la IA de manera práctica en las lecherías, nuevos métodos de cercas virtuales para ganaderías en pastoreo, el uso de “gemelos digitales” que permiten modelar en un ambiente controlado y luego aplicarlo a la lechería real, especialmente en áreas de ambiente y gases de efecto invernadero, forrajes y alimentación, entre otras.
