El programa Chile Origen Consciente, liderado por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, ha llegado al cierre de un exitoso año, promoviendo la implementación de buenas prácticas en el sector agroalimentario chileno y consolidando la sustentabilidad como un atributo diferenciador en la producción de alimentos en nuestro país. Esta iniciativa ha demostrado ser un faro de esperanza en un mundo que busca con urgencia soluciones para los desafíos ambientales y sociales que enfrentamos.
La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Chile (ASCC), entidad referente en la implementación de Acuerdos de Producción Limpia (APL), es una de las principales colaboradoras en este programa. La Directora Ejecutiva de ASCC, Ximena Ruz Espejo, expresó su visión sobre el impacto general del programa: «Lo evaluamos positivamente, el programa no solo promueve la sostenibilidad, sino que también fortalece la confianza en los productores que participan en el programa, generando un entorno de mayor credibilidad, transparencia y compromiso con estas prácticas.»
La ASCC está trabajando en la elaboración de indicadores que permitan evidenciar la implementación de las prácticas definidas por el estándar, facilitando así la toma de decisiones empresariales y gubernamentales. Además, están enfocados en asegurar la colaboración efectiva entre los distintos sectores y stakeholders involucrados en el programa, con la posibilidad de implementar un programa FOCAL (Fomento a la Calidad) en colaboración con CORFO.
Los sectores agroindustriales que participan en Chile Origen Consciente también compartieron sus logros y desafíos durante el año 2023. ChileCarne, representado por Daniela Álvarez, Gerente de Sostenibilidad, destacó los avances en la implementación de estándares de sustentabilidad en la producción porcina y avícola. La cuantificación de Gases de Efecto Invernadero, la gestión del agua, la gestión de la energía y otras medidas concretas están impulsando mejoras en el sector de las carnes blancas. Además, se encuentran en proceso de certificación de un significativo número de instalaciones, con planes de expansión para el próximo año.
El Consorcio Lechero, a través de Natalie Jones, Coordinadora del Área de Sustentabilidad, celebró la certificación de 100 predios lecheros y la capacitación y acreditación de nuevos auditores en el Estándar de Sustentabilidad. “Para seguir apoyando a los productores en el proceso de implementación y certificación capacitamos a cerca de 40 asesores de los cuales 30 son asesores de la agricultura familiar campesina. Nuestra visión es que estamos trabajando en sustentabilidad sectorial, yendo desde el campo al vaso o plato, con un alimento noble y sustentable, lo que el consumidor y la comunidad lo podrán comprobar con información concreta. Ese es un paso grande, dando certezas sobre nuestros procesos productivos”, comentó.
Chileprunes, representado por su Director Ejecutivo Pedro Acuña, resaltó el desarrollo de dos propuestas de estándares de sustentabilidad, uno para la producción primaria en huerto y otro para la adecuación agroindustrial en planta. “Este logro ha permitido conocer en detalle las particularidades del sector y buscar las mejores alternativas para el planteamiento de las acciones referentes a los estándares propuestos”, señaló.
Los desafíos no han estado ausentes en este camino hacia la sostenibilidad. Para ChileCarne, uno de los principales desafíos es la implementación del estándar por parte de pequeños productores de carnes de cerdo y aves, que enfrentan dificultades debido a los altos costos y bajas ganancias. Además, las nuevas regulaciones en emisiones de olores en el país ponen en jaque la continuidad de las operaciones de estas empresas.
Desde el Consorcio Lechero, Natalie Jones señaló que “el principal desafío es aumentar el número de productores certificados en el estándar. Es por esto que el próximo año concentramos nuestros esfuerzos en aumentar el número de productores certificados a través de la generación de una cartera de beneficios públicos y privados, diseñar e implementar una campaña de comunicación, promover la certificación del proceso industrial en el programa y fortalecer los procesos administrativos”.
En tanto desde Chileprunes destacaron la necesidad de realizar un proceso de capacitación adaptado a las necesidades de cada segmento de empresa y la búsqueda de financiamiento para la implementación de nuevas tecnologías. “El principal desafío de este año fue realizar un proceso de pilotaje de las propuestas de estándares a empresas del sector. Se visitaron a productores representativos de todos los segmentos a nivel nacional y se analizaron de esta forma la adaptabilidad del estos protocolos a la realidad de las industrias a nivel nacional y su brechas técnicas para poder obtener la distinción. Este proceso trajo consigo importantes aprendizajes, como la identificación de las importantes diferencias en las brechas técnicas de los distintos segmentos de empresa y con ello la necesidad de realizar un proceso de capacitación adaptado a cada necesidad, además de la búsqueda de instancias de financiamiento para la implementación de nuevas tecnologías”, comentó Pedro Acuña.
Mirando hacia el 2024, los sectores agroindustriales tienen objetivos ambiciosos bajo el enfoque de Chile Origen Consciente. Chileprunes se enfoca en validar su aporte a la sustentabilidad país y difundir esos resultados. El Consorcio Lechero busca certificar ambos eslabones de la cadena de valor en el programa y continuar avanzando en temas como la gestión del agua, residuos, energía, bienestar animal y huella de carbono.
“Los objetivos que nos hemos planteado en adelante son el poder validar el aporte que estamos haciendo, a través de todos los cambios que ya hemos implementado como sector, a la sustentabilidad país, difundir esos resultados y hacernos conocidos por ellos. Pero también tenemos objetivos más ambiciosos en el horizonte y que estamos trabajando junto a los diferentes actores, como la academia y asesores técnicos para seguir avanzando en ser cada día más eficientes y aportando valor a nuestro entorno. Estamos convencidos de que ser sustentables es un camino que se va construyendo en el tiempo y a esa tarea estamos siempre avocados, ser mejores cada día en los diferentes ámbitos de nuestro quehacer productivo”, concluyó Daniela Álvarez, desde ChileCarne.
En 2023 el Programa Chile Origen Consciente se consolidó como un motor de cambio en el sector agroalimentario chileno, promoviendo prácticas sostenibles que benefician a la industria y a la sociedad en su conjunto. Con el compromiso de todos los actores involucrados, Chile avanza hacia un futuro más sustentable en la producción de alimentos.