La constitución del Consejo Asesor Empresarial del Liceo Bicentenario Adolfo Matthei, junto con la firma de las 5 instituciones que lo conformarán, contribuirá a aportar en la formación de las y los estudiantes de la carreta de técnico agropecuario mención pecuaria.
Este liceo osornino tiene una matrícula de 464 alumnos. El convenio contribuye a hacer una fusión entre empresa y educación, explicaron los representantes de las instituciones que lo conformarán.
Alfredo Matthei, presidente de la Corporación Adolfo Matthei, agradeció a las instituciones y sus representantes por ser parte de esta iniciativa. “Es un desafío, la juventud avanza a un ritmo que a veces nos cuesta entender, pero queremos hacerlo bien”, dijo.
Firmaron este acuerdo la Corporación Educacional Sofofa, representada por Carlos Silva; Ricardo Montecinos de la Corporación de Desarrollo del Sur; Sergio Niklitschek presidente de la Corporación Consorcio Lechero; Vicente Urcelay de la Cooperativa Agrícola y Lechera Campos Australes; y Carolina Lizana, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile.
Pamela Capel, directora del Liceo Bicentenario Adolfo Matthei, indicó que se trata de un hito relevante que da cumplimiento a una de las metas planteadas cuando se adjudicaron el proyecto Bicentenario, como es “conformar el Comité Asesor Empresarial donde con la experiencia de estas cinco instituciones nos colaboren y fortalezcan la malla curricular de nuestros estudiantes y lograr un perfil de egreso de jóvenes en el mundo silvoagropecuario, jóvenes que tengan todas las competencias y las herramientas para salir a trabajar”.
Las expectativas son amplias, agregó, para potenciar la especialidad, aprovechando experiencia y sabiduría, lo que fortalecerá la formación. “El rubro lechero es muy importante y es por eso que a través de estas empresas consolidaremos un avance significativo en la formación de nuestros técnicos”.
Para el presidente del Consorcio Lechero, Sergio Niklitschek, aportar desde este Comité Asesor Empresarial es una gran oportunidad de aportar en la formación de los jóvenes.
“Colaborar con una institución con el impacto y trayectoria del Liceo Bicentenario Adolfo Matthei, es una excelente oportunidad para contribuir con nuestra visión sectorial, con foco en la sustentabilidad”.
“El sector lácteo chileno ha estado incorporando tecnologías de punta y ofrece múltiples posibilidades laborales, de crecimiento personal y de emprendimiento, por lo cual, consideramos nuestro deber mostrar el camino a los futuros técnicos y profesionales del agro, abriendo nuestras puertas y compartiendo el conocimiento e investigación, que aportan nuestros socios e instituciones con las que trabajamos”.
Para el docente del Liceo Adolfo Matthei, Luis Martel, este hito de firma de convenio “es un músculo que necesitamos para sacar profesionales de mejor calidad, con una mejor inserción laboral y de esa forma nosotros poder contribuir a la agricultura y los rubros que tenemos en la región”.
“El Consorcio Lechero, al trabajar con productores, la industria, centros de investigación y las empresas, es un paraguas importante en información actualizada en todo lo que significa la producción agropecuaria. Será un actor importante en todo lo que significa transmitir información, ayudarnos en la capacitación de alumnos y profesores, es un pilar fundamental en lo que nosotros necesitamos como institución”, dijo Martel.