Con un conversatorio donde se relevó la importancia de la alimentación saludable y sustentable, la fundación “De la Calle a la Cocina” presentó el libro “La Magia de la cocina en cuarentena”.
Este libro fue preparado por el cocinero Ignacio “Nacho” Román y recogió, de manera colaborativa, recetas caseras y sabrosas, simples y con ingredientes sencillos. Esta obra se basa en un proyecto que vinculó a más de 30 cocinas de comunas como La Florida, San Miguel, Buin, Peñalolén y Providencia, recogiendo recetas y preparaciones que las personas recrearon en sus casas, durante los meses de abril a diciembre del año 2020
El libro fue apoyado por el Consorcio Lechero y de organizaciones como la ASOF e Ilsi Sur Andino.
En el conversatorio participó el chef ecuatoriano Rodrigo Pacheco, quien es embajador de Buena Voluntad de la FAO, quien dio un mensaje que relacionó la cultura y tradiciones de las comunidades con su alimentación . “Chile es un país rico en recursos y es bueno que existan instituciones que retribuyen a la comunidad y a los saberes culinarios de Chile. Es una fórmula exitosa que la gente ponga en práctica la cocina, sobre todo en temporadas como esta”, destacó.
CONVERSATORIO
Moderado por la nutricionista asesora de la fundación y directora ejecutiva de ILSI Sur Andino, Natalia Parraguez, en este conversatorio los panelistas relevaron la importancia de la alimentación en este contexto de pandemia, como también la responsabilidad de los distintos sectores productivos en abastecer de alimentos a la comunidad en todo momento. “Uno de los temas más complejos que hemos detectado es la accesibilidad alimentaria, dijo la directora ejecutiva de la fundación, Ximena Aravena, no solamente en el hecho de disponer de alimentos sino en su valor nutricional y calidad de ellos. En este sentido, ni las políticas públicas ni las grandes declaraciones de interés son suficientes. Creemos que la articulación colaborativa y a escala puede fomentar y generar estrategias de acceso a alimentos de calidad y su utilización inteligente e informada”.
En el caso de las ferias libres, representadas por ASOF y su presidente, Héctor Tejada, distribuyen el 70% del consumo del país, por lo que su rol en pandemia ha sido muy importante. “En sustentabilidad, tenemos que recordar que no es difícil reflexionar, si no que lo importante es actuar”, dijo. Esto es vital en términos de accesibilidad hacia los alimentos y también en el uso racional de los recursos, comentó, como ocurre con la pesca, donde planteó su preocupación por la sobreexplotación.
LÁCTEOS
“Apoyar el libro lanzado por la fundación fue una idea que nos encantó desde el principio, sobre todo por la posibilidad de acercarse a las casas con consejos de alimentación saludable al alcance de las personas, lo cual encontramos que fue una muy buena idea y que es un aporte para los momentos que estamos viviendo hoy”, destacó el gerente del Consorcio Lechero, Octavio Oltra.
Consultado sobre las acciones que desarrolló el sector para seguir aportando lácteos (que son un alimento perecible) durante la pandemia, planteó que implicó un esfuerzo inicial mayor, pero que el aprendizaje y evaluación es más que positivo.
“Nos reafirmó que los problemas grandes se solucionan en forma colaborativa. Nos exige sentarnos a colaborar para buscar soluciones. En nuestro caso, regionalmente sobre todo, se organizó muy bien para que no hubiera problemas de abastecimiento”, explicó.
El sector lácteo tiene una mirada de largo plazo, trabajando en su sustentabilidad y su proyección. “Los lácteos aportan al desarrollo de las personas y comunidades. Al analizarnos como sector vimos que hay oportunidades y un rol en la alimentación sustentable de las generaciones futuras. Tomamos el camino de la acción y, tanto en la industria procesadora como a nivel de los productores, nos preocupamos que los productos lácteos sean sustentables desde el predio como para quienes lo reciben. La sustentabilidad también tiene que ver con lo que comemos, con nuestras tradiciones, con nuestro ambiente y cultura”.
“Nuestra labor -concluyó Oltra- es mejorar los procesos y asegurar a la población que somos un sector preocupado por las generaciones futuras porque es nuestro deber y porque tenemos que cambiar la forma en que miramos la actividad y ponernos en acción. Eso lo tenemos muy claro y nuestra responsabilidad es demostrar que estamos haciendo las cosas bien”.
Este libro puede ser descargado en forma gratuita desde www.delacallealacocina.cl