En el hall de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, se dio el vamos a la celebración del Día de la Leche, fecha que fue instaurada en 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación para promover los beneficios del consumo de la leche y sus derivados en la salud. Aunque la celebración original es el 1 de junio, las inclemencias climáticas obligaron a reagendar las actividades que se realizaron el 28 de agosto en UdeC.
“La leche es un alimento muy noble que nos ha acompañado desde el inicio de nuestra historia como especie civilizada, y que es fundamental en la salud de las personas, particularmente infantes y personas de tercera edad”, dijo el académico del Departamento de Ciencia Animal, Dr. Marcos Muñoz Domon.
La actividad fue organizada en conjunto con el Centro de Estudiantes de Veterinaria, quienes destacaron la importancia de abordar este tema desde los primeros años de formación.
“El trabajo de las vacas lecheras es súper importante, al igual que de los profesionales que trabaja con ellas. Para nosotros es importante mostrar este proceso desde a los y las estudiantes desde primer año en adelante a través actividades de cultura general relacionadas con la leche y las vacas. También mostrando los productos lácteos, que pueden ser tanto con o sin lactosa”, dijo la estudiante de cuatro año de Veterinaria y Presidenta del Centro de Estudiantes, Sofía González Cuervo.
Durante la actividad se exhibieron distintas variedades de quesos chilenos y también otros internacionales.
Rol de las ciencias veterinarias
El rol de las y los médicos veterinarios en el proceso de producción de la leche es fundamental para conseguir productos de buena calidad y mantener la buena salud de las vacas, explicó el Dr. Muñoz.
“Los médicos veterinarios tienen un rol activo en la prevención de cojeras, enfermedades metabólicas y todo lo que causa que, de alguna forma, la vaca la pase mal. Evalúan también el bienestar animal, son muy activos también en temas de salud mamaria, que es uno de los principales problemas por los cuales las vacas deben ser eliminadas y o producen leche descartada. Entonces, el rol de nuestra profesión en eso es muy, muy activo”, detalló.
Los profesionales egresados de la UdeC tienen por misión generar rebaños de animales que tengan buenos estándares de bienestar y que produzcan un alimento sano que contribuya al bienestar de toda la población.
Durante la actividad, que estuvo articulada con el programa Gracias a la Leche del Consorcio Lechero, se exhibió literatura de la materia además de productos lácteos como yogurt, distintas variedades de quesos chilenos e internacionales, leches saborizadas, shakes, entre otros. También se mostraron productos sin lactosa.
“Esto está articulado con el programa Gracias a la Leche del Consorcio Lechero, que nos aporta con material técnico y que los estudiantes pueden obtener a través de concursos que los mismos han ideado para ganarse estos libros, muchos de ellos de muy buena calidad; particularmente el libro Lácteos, Nutrición y Salud, en cuya segunda edición nosotros también vamos a estar participando. Así que es material impreso que les ayudará en su formación y también a motivarse a participar en este rol tan importante que tienen los médicos veterinarios en Chile”, finalizó el Dr. Muñoz.