Con un alto porcentaje de los niños chilenos con sobrepeso, promover el consumo de alimentos de alto valor nutricional como los lácteos, resulta fundamental. Es por eso que la comuna de Estación Central se sumó a las actividades que se están realizando en todo el mundo para relevar la importancia del consumo de lácteos en niños en etapa escolar.
En el marco del día Mundial de la Leche Escolar, la municipalidad de Estación Central junto al Consorcio Lechero realizaron lúdica actividad con niños y niñas del Jardín infantil Estación Alegría para relevar la importancia de los alimentos lácteos dentro del menú escolar, y el rol que éstos juegan en la salud de los niños.
Durante la jornada la doctora Sylvia Cruchet, académica de Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) se refirió a la importancia de los alimentos lácteos dentro del menú escolar y el alcalde Rodrigo Delgado dio a conocer el “Plan Nutricional y Deportivo” que se ejecuta en los recintos educacionales de dicha comuna.
Diferentes estudios han comprobado la relación entre el consumo de lácteos y una menor tasa de obesidad, un factor que puede ser determinante al mirar las cifras en Chile, donde el 60% de los niños de quinto básico tiene sobrepeso u obesidad -según el mapa nutricional de la Junaeb-, y es el segundo país de la OECD con la tasa más alta en población adulta (34,4%), superado solo por EE.UU.
“Incluir lácteos en la dieta permite un crecimiento adecuado, seguro y saludable en los niños y adolescentes. La leche tiene vitaminas y es la principal fuente de calcio”, asegura Sylvia Cruchet, Nutrióloga y académica del INTA, agregando que además tiene una buena biodisponibilidad, es decir, se distribuye bien en el intestino y permite que todos los nutrientes se absorban bien en el cuerpo. “Además, tiene una proteína de origen animal de muy buena calidad, que contribuye al crecimiento de los niños”, explica.
Es por esto que los lácteos, en sus diferentes formatos, son una opción sana para contribuir en el control del peso de los niños y adolescentes, que además aportan vitaminas y nutrientes básicos para el buen desarrollo.
Al mismo tiempo el jefe comunal Rodrigo Delgado, señaló que en los recintos educacionales del municipio se está aplicando un Plan Nutricional y Deportivo para promover los hábitos saludables en la comunidad escolar. “Estamos comprometidos en potenciar la vida sana entre los estudiantes y reducir los índices de obesidad. Por esta razón seguimos reforzando las actividades deportivas, los quioscos saludables y talleres a los estudiantes, docentes y las familias”.
“La leche es energía que nos mueve, y quién más que los niños la necesitan para satisfacer de manera adecuada sus necesidades energéticas y fomentar su crecimiento”, explica Consuelo Fuentes, coordinadora del área desarrollo de mercados del Consorcio Lechero de Chile. “Los productos lácteos están presentes en la mayoría de los hogares desde siempre, adaptándose a las necesidades de personas de todas las edades. Además, los distintos formatos en que podemos consumir leche, como yogur, leche líquida o queso, por ejemplo, hace que sea muy fácil de adaptar a cualquier ritmo de vida”.
“En general, los lácteos son muy atractivos para los niños, y se pueden ir variando y alternando: un yogur, una leche saborizada sin azúcar, o quizás una leche semidescremada mezclada con alguna fruta. La leche también tiene un alto porcentaje de agua, por lo que beberla fría ayuda también a pasar la sed”, acota Cruchet.