En Corea experto de Veterinaria UdeC expuso en conferencia mundial sobre resistencia a los antibióticos

“Mejores prácticas en la industria láctea para prevenir la resistencia a antimicrobianos transmitida por los alimentos en América Latina: Implementación, Monitoreo, Éxitos y Fracasos”, fue el tema que presentó el académico del Departamento de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, Dr. Marcos Muñoz Domon, en la conferencia mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos transmitida por los alimentos, que se desarrolló en Asia, específicamente en Corea del Sur.

La actividad que se desarrolló recientemente reunió a científicos de diferentes partes del mundo, así como también autoridades de gobierno coreano y representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación – FAO.

El evento que es una instancia para evaluar y analizar el fenómeno del aumento de la resistencia a antimicrobianos que se ha observado en las comunidades a nivel mundial, estudia el rol que pueden tener los alimentos y sus prácticas de producción sobre este fenómeno. “Este trabajo de analisis utiliza los conceptos epidemiológicos integrales que la aproximación de UNASALUD (onehealth) nos ha mostrado. Gracias a ello también se articulan en el análisis otros temas vigentes para el mundo, como los es el impacto del cambio climático en la producción de alimentos y la emergencia sanitaria (producto de la pandemia)”, explicó el experto.

En el encuentro mundial se trataron varios rubros productivos entre los que destacó la lechería. Sobre esta materia el Dr. Marcos Muñoz, quien participa en el Comité de Bienestar Animal del Consorcio Lechero, explicó que, “me correspondió presentar la situación de la lechería en Chile y Latinoamérica, donde en general existe un buen desempeño, pero también existen espacios para mejorar, por lo tanto se debe evaluar de forma sistemática la situación de lo que pasa en este rubro en Latinoamérica y sus diversos sistemas de producción de leche; sobre todo después de la pandemia que nos enseñó de manera explícita que los mecanismos en los cuales algunos patógenos se adaptan a condiciones cambiantes, es rápida y eficiente, por lo tanto el aparecimiento de microorganismos que tengan la característica de desarrollar resistencia a múltiples antimicrobianos o antibióticos (incluidos aquellos de último nivel) es una situación que debe ser monitoreada de manera seria en todos los niveles en que este fenómeno pudiera aparecer”.

El académico e investigador señaló que también se refirió a los desafíos pendientes. “Los países de América Latina, son muy diversos, en términos de costumbres, clima, idiosincrasia y en términos de recursos. Sabemos que hay países que tienen altos recursos económicos, como Chile, (a pesar de las crisis que se está viviendo a nival mundial), y hay otros países que tienen una situación económica más comprimida, por lo tanto la prioridad para monitorear la situación lechera a nivel latinoamericano  en ciertos aspectos de producción  y siquiera las herramientas para evaluar la presencia de antibióticos  (sobre todo en sistemas de producción pequeños)  es un tremendo desafío”.

El trabajo presentado por el Dr. Marcos Muñoz, fue desarrollado con información aportada por el Consorcio Lechero y entidades públicas y privadas de países como Uruguay, Costa Rica, Brasil, Argentina y Colombia. “Lo que pretendo es que mi presentación pueda colaborar en el desarrollo de políticas que aborden todas las regiones del mundo, ya que se deberían generar propuestas de apoyo técnico, logístico y económico, pero antes de eso se debe conocer la realidad de cada lugar, evaluar los factores involucrados en cada una de estas realidades para saber dónde es mejor invertir los esfuerzos”.

Un aspecto interesante que presentó el académico sobre Chile es que puede ser un ente articulador. “Chile podría articular una red de colaboración académica y científica que nosotros tenemos. Por lo mismo, es un honor que me hayan invitado a participar de este evento, ya que terceros hayan sugerido mi nombre representando a la UdeC para referirnos a este tema quiere decir que vamos por el camino correcto”, argumentó el experto quien agregó que, “la presentación incorporó y avala el trabajo de nuestro grupo de investigación, que se compone de una red de laboratorios de trabajo, articulado por la Dra. Alejandra Latorre, denominado Laboratorio de Calidad de Leche e Inocuidad de Productos Lácteos y el Laboratorio de Investigación en Mastitis y Calidad de Leche (LIMCAL). Ambos laboratorios no solo se preocupan de la salud de los rebaños, sino que de articular el conocimiento para la salud pública”, guiados en ello por la Dra. Latorre, puntualizó el investigador.

Fotos: Gentileza Lee Kun-Woo y Ministerio de Seguridad de Alimentos y Medicamentos de Corea del Sur

3 comentarios en “En Corea experto de Veterinaria UdeC expuso en conferencia mundial sobre resistencia a los antibióticos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba