En Cumbre Mundial de la Leche de París: Investigación chilena en biopelículas logró primer premio.

Elegido entre 150 trabajos a nivel mundial, logró el primer lugar y fue destacado como un aporte para el sector productivo lechero y cadena láctea.

En la IDF World Dairy Summit 2024, realizada en París, Francia, se presentaron trabajos científicos de todo el mundo, donde el primer lugar lo ganó el realizado por el equipo del Dr. Marcos Muñoz Domon, investigador y académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción.

La investigación se orientó a las biopelículas (agrupaciones adheridas de bacterias) en los equipos de ordeño y su rol, donde han descubierto que pueden ser un reservorio de patógenos en salud mamaria como en la salud pública. Puntualmente, el trabajo chileno definió y creó un estándar que permite comparar tipos de biopelículas, lo cual permite conocerlas y estudiarlas mejor y optimizarlas vías para su control.

La participación chilena fue destacada, ya que se sumó a los trabajos presentados y seleccionados por el jurado, donde destacó el poster presentado por el coordinador del Área Lácteos y Nutrición del Consorcio Lechero, Roberto Koch, quién junto a un grupo de investigadores, presentaron los resultados del consumo de quesos y menor riesgo de obesidad en adultos. En tanto, la coordinadora del área de Producción de Leche, Alejandra Viedma, junto a miembros del Comité de Bienestar Animal, presentó un trabajo que mostró el aporte hecho en la generación de conocimiento y difusión en bienestar animal para el sector lechero, a través de este grupo. Se suma el poster presentado por el especialista de DeLaval, Dr. Enrique Bombal, con el trabajo «From legislation to action: Promoting dairy cattle welfare, the journey of Chilean Dairy Consortium».

EL TRABAJO

El grupo de investigación del Dr. Muñoz, donde participan el laboratorio de Calidad de Leche y el laboratorio LIMCAL (Investigación en Mastitis y Calidad de Leche), pertenece a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción.

“Las biopelículas nos preocupan por los equipos de ordeña y la industria. Las biopelículas creadas en laboratorio tienen el inconveniente que no pueden ser comparadas entre laboratorios”, explica. Crearon un índice o relación, la cual puede determinar si una cepa bacteriana puede ser alta, mediana o baja formadora de biopelículas, “para poder estandarizar los estudios y hacerlos trazables entre grupos de investigación”, destaca el Dr. Muñoz.

Este trabajo fue presentado en París con mucho interés de la comunidad científica participante. “Esta investigación nos ayuda a poner reglas y consenso científico, haciendo un “benchmarking” biológico, que nos permita discriminar con nuestro criterio, sobre el cual cepa bacteriana es objeto de interés o investigación”.

“Agradecemos –concluyó el investigador- que el Comité Científico de la Federación Internacional de la Leche haya considera nuestro trabajo, porque el espíritu de nuestro grupo de investigación fue buscar respuestas e investigar basados en las necesidades que tiene la industria, tanto del sector primario, donde están las vacas y equipos de ordeña, como el sector que elaboradora y procesaesta leche. Es nuestra convicción que labor de los investigadores es buscar esas brechas y crear ciencia no sólo para Chile, si no que para el mundo. Estamos orgullosos porque no es solo un logro de la Universidad de Concepción, si no que de la ciencia e investigación de nuestro país asociada a sector lácteo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba