Números auspiciosos presenta el sector lácteo exportador chileno, presentados en el reciente boletín Indicadores Sector Lácteo 2024 Comercio Exterior.
Esta publicación es desarrollada por el Centro de Información Láctea, CIL, sobre la base del trabajo de sus socios Fedeleche, Exporlac y Consorcio Lechero, con el respaldo de la Oficina de Estudios y Políticas Agropecuarias, Odepa.
El documento presenta la estadística sectorial más reciente y, a la vez, muestra la diversificación creciente de los productos lácteos que exporta Chile, basado en la calidad de la materia prima nacional como también de la calidad, industrialización y búsqueda de mercados.
En 2024, Chile alcanzó exportaciones de productos lácteos por un total de 261,1 millones de dólares, lo que representó un crecimiento nominal del 16% en comparación con 2023. Este resultado posiciona al año 2024 como el tercero con mayor valor histórico de exportaciones, solo por detrás de 2013 y 2014, cuando se alcanzaron los 291 millones de dólares. En términos de volumen, se exportaron 380 millones de litros equivalentes, lo que implica un aumento del 38% respecto al año anterior.
Desde el Centro de Información Láctea, CIL, su coordinadora, quien es coordinadora del área de Información e I+D del Consorcio Lechero, Caterina Juri, sostuvo que “este trabajo permite contar con información valiosa y reciente, la cual refleja el dinamismo del sector exportador lácteo y, sobre todo, permite conocer de manera muy práctica lo que ocurre en los mercados mundiales y regionales. Entregar información a tiempo se logra a través de un trabajo colaborativo y bien estructurado, el que permite generar datos nacionales e internacionales de alto valor”
Guillermo Iturrieta, presidente de Exporlac, destacó el “crecimiento sostenido del valor exportado total gracias a una recuperación importante del mercado latinoamericano a través de Colombia y Brasil en las leches en polvo”. Ambos mercados mantienen perspectivas alentadoras para 2025 “y si logramos sumar nuevas exportaciones al Asean (Asociación de Naciones de Asia Sudoriental), es posible augurar perspectivas aún más alentadoras. De hecho hasta Mayo de este año se aprecia un crecimiento adicional del 9% en dolares y de casi 11% en litros equivalentes”.
Los planes de diversificación de productos exportados por las empresas socias de Exporlac, concluye Iturrieta, ya están dando frutos y “nos preparamos para una incursión aún más relevante en el retail de nuestros mercados más tradicionales».
Desde Fedeleche, su gerente, Carlos Arancibia, explicó que desde el punto de vista del gremio de productores lecheros “estos resultados reflejan el esfuerzo colaborativo por posicionar los productos lácteos chilenos en mercados internacionales, destacando la calidad. sostenibilidad y apertura de nuevos mercados y también reflejan la necesidad de seguir fortaleciendo la asociatividad y la innovación para mantener esta tendencia positiva. En este sentido, es fundamental continuar trabajando unidos para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades que nos ofrece el comercio exterior.»
Durante 2024 se mantuvieron activos 36 destinos de exportación, de los cuales los 10 principales concentraron el 85% del total exportado. Entre los mercados con mayor crecimiento destacaron Brasil, con un alza del 177% y superando por primera vez los 20 millones de dólares; México, con un incremento del 31% al superar los 40 millones de dólares; y Estados Unidos, que, pese a ser el mercado más consolidado, creció un 15%, alcanzando los 59 millones de dólares.
En los últimos dos años, los dos principales productos exportados (leche condensada y preparados alimenticios infantiles, ambos de alto valor agregado) han mantenido volúmenes estables, representando en conjunto cerca del 50% del total de las exportaciones lácteas del país, alrededor de US$127 millones exportados en 2024.