Sustentabilidad en el sector lácteo: La colaboración dará frutos

En el especial del Mes de La Leche publicado por la revista Campo Sureño, presentamos el trabajo colaborativo que está desarrollando el sector lácteo en la sustentabilidad, con proyectos y acciones que contribuyen a seguir fortaleciendo el camino emprendido.

Económica, social y ambiental. Esos son los 3 niveles que incluye la sustentabilidad, ruta que el sector lechero tomó como motor de su actividad productiva, consciente de que es el camino correcto para proyectar el desarrollo de la cadena láctea chilena y de cada uno de sus eslabones.
“En nuestro caso, es preocuparnos porque cada acción productiva tenga la conciencia de estar haciendo un manejo que permita proyectar e impactar positivamente en su entorno y en las generaciones futuras”, destacó Natalie Jones, encargada del área de Sustentabilidad del Consorcio Lechero, institución que articula a la cadena láctea, integrando a productores, la industria, centros de investigación y empresas de servicios.

El sector lácteo ha tomado la sustentabilidad como una ruta lógica para seguir desarrollándose. El consumidor, la comunidad, los vecinos, los mercados para la exportación y los colaboradores están atentos a lo que realiza cada actividad productiva y la leche en su cadena no está ajena a esto.

Cada uno de los eslabones está participando en la creación de esta ruta. “Los productores lecheros han dado su opinión en la construcción de la Agenda que presentamos en 2018, que establece las acciones propuestas para producir en forma sustentable en lo económico, ambiental y social. Además, hoy nos acompañan en una acción participativa, convencidos que es la forma cómo construir un camino permanente, que cumpla con los requerimientos que se nos hace sectorialmente. Y eso impactará en una actividad que es el sustento para miles de personas que integran la cadena desde el campo hasta llegar al consumidor”.

Así, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura, en conjunto con el Consorcio Lechero y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), están desarrollando el primer Estándar de Sustentabilidad para Predios Lecheros en Chile, cuyo objetivo principal es generar una herramienta de trasformación que permita seguir avanzando en la incorporación de prácticas sustentables a nivel predial y demostrar sus avances en este sentido.

Este estándar de sustentabilidad se construye con la visión y validación del Comité Técnico de Sustentabilidad, en el cual participan representantes de los productores de leche como Aproval, SAGO, CALS y CALCA, a quienes se sumó la industria procesadora, INIA, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y el Ministerio de Agricultura representado por ODEPA.

Medirse será una posibilidad de buscar oportunidades de mejoramiento en áreas que los mismos productores han descrito. Se espera presentar este estándar al sector durante el segundo semestre de 2020.

“El sector lácteo de Chile optó por hacerlo participativo, convencidos que es la forma de construir un camino que entregue un estándar contundente, consistente y, sobre todo, aplicable. Es una oportunidad que nos abrirá desafíos productivos, en los cuales los propios productores han aportado su visión, pero cuyo cumplimiento contribuirá a que se abra nuevas puertas para los lácteos nacionales y a garantizar que cada proceso fue realizado de manera adecuada. Esa confiabilidad es y será valorada por los consumidores”, resumió el presidente del Consorcio Lechero, Claudio Sarah. “Resaltamos el rol de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, que ha tenido la visión de impulsar el trabajo colaborativo con el sector privado para lograr resultados tangibles. Eso lo compartimos y forma parte de nuestra identidad como Consorcio Lechero, por lo cual es una experiencia fructífera para todo el sector”.

La industria procesadora también está desarrollando una ruta hacia la sustentabilidad, la cual tendrá un hito clave con la próxima firma del primer “Acuerdo de Producción Sustentable del Sector Industria Láctea”.

¿En qué estamos?

  • En 2018 presentamos la Agenda para el Desarrollo Sustentable del Sector Lácteo, que es un marco creado de manera participativa, el cual definió y priorizó los principales temas y desafíos sectoriales.
  • Estamos construyendo el primer Estándar de Sustentabilidad para Predios Lecheros en Chile.
  • El Acuerdo de Producción Sustentable de la industria procesadora será una oportunidad para generar estándares a nivel industrial en temas como contar con indicadores de sustentabilidad sectoriales, la gestión eficiente del recurso hidrico y la energía, huella de carbono, residuos sólidos y debida diligencia.

DESCARGAR REPORTAJE

Ir arriba