En una nota en la revista Campo Sureño, la coordinador de Sustentabilidad del Consorcio Lechero, Natalie Jones, resume los logros y desafíos del sector en la sustentabilidad láctea.
La sustentabilidad del sector lácteo es un camino y no un destino. Y es una acción que tiene que ser participativa, comprometida y con una visión común. Es por eso que tenemos claro que cada hito logrado va sumando logros en este recorrido, lo que comprobamos tanto con la certificación de sustentabilidad de predios lecheros del Programa Chile Origen Consciente, que este año llegó a 100 predios, como con el Acuerdo de Producción Limpia Industria Láctea Procesadora Sustentable, que certificó a 14 plantas industriales de todo Chile, representando a más del 80% de la leche procesada en Chile.
Aquí valoramos la madurez del trabajo colaborativo entre el sector privado y público, con acciones impulsadas con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático; el ministerio de Agricultura; el ministerio del Medio Ambiente, Ministerio de Economía y Odepa. Un fruto tangible está en las personas que están impulsando los cambios a través de una forma de ver la sustentabilidad como una herramienta para hacer los procesos más responsables en lo ambiental, económico y social. Esta nueva mirada los impulsa a ser comunicadores entusiastas de la sustentabilidad, lo que genera un entorno muy positivo para continuar trabajando.
A nivel global, en la COP 28, que se realizó en Dubai, 152 jefes de Estado y de Gobierno firmaron la Declaración de los Emiratos sobre Agricultura sostenible, sistemas alimentarios resilientes y acción climática, que abarca el 75 % de todos los alimentos
basados en gases de efecto invernadero y el 70% de los alimentos consumidos. La Declaración demuestra la creciente voluntad política de ampliar la investigación y la innovación sobre la sostenibilidad en los sistemas alimentarios y la agricultura y servir como Marco rector que alienta a los países a integrar los sistemas alimentarios y la agricultura sostenibles en sus Contribuciones Nacionales Determinadas y Planes Nacionales de Adaptación. También reconoce la importante prioridad de la seguridad alimentaria y la nutrición.
En la cumbre fueron publicados varios informes sobre ganadería sostenible y cambio climático, todos con una visión positiva de la ganadería. Uno de los temas que se destaca es el informe de la FAO en el cual se presenta las oportunidades que ofrece la ganadería para alcanzar la carbono neutralidad. Y eso es algo en que continuaremos trabajando sectorialmente, donde destacamos las acciones que desarrolla el INIA Remehue en esta área, generando conocimiento científico de avanzada.
Son casi 10 años de trabajo sectorial en sustentabilidad y podemos decir que este no es un concepto que aparezca como lejano o desconectado de la realidad productiva. A nivel predial e industrial, existe el compromiso por continuar mejorando, revisando en forma permanente cada proceso y, gracias a los estándares, a tener un espejo ante el cual comparar y ver los puntos de revisión.
Los desafíos están claros. Vamos a continuar avanzando con las auditorías y certificaciones a más predios lecheros, porque tenemos la visión que un programa como éste debe crecer e integrar a más lecherías, porque eso nos ayudará a que más empresas revisen y mejoren sus procesos. Y eso contribuye a que el sector en su conjunto sea más sostenible, a que consumidores y la comunidad vean que lo que hacemos, lo hacemos bien. Y, muy importante, informarlo.
Junto a ello, seguiremos revisando y buscando acciones que permitan mejorar el uso de los residuos plásticos sectoriales, impulsando la economía circular y reciclaje; las acciones en protección ambiental, mitigación y adaptación al cambio climático, bienestar animal, biodiversidad, desarrollo social, condiciones de trabajo entre otras.