Webinar “Bienestar animal: Una visión de 360°” Una oportunidad para aprender más

El Webinar “Bienestar animal: Una visión de 360°: A Buen trato… buena leche”, organizado por la Seremia del Minagri Los Lagos y apoyado por el Consorcio Lechero convocó a más de 110 asesores y productores de leche quienes conocieron los impactos del bienestar animal sobre el medioambiente, la productividad y la rentabilidad del predio lechero.

Las exposiciones del Dr. Enrique Bombal, miembro del Comité de Bienestar Animal del Consorcio Lechero y especialista en B.A de DeLaval, junto a la encargada del Área de Producción Primaria del Consorcio Lechero y coordinadora de este comité, Alejandra Viedma, contribuyeron a profundizar conceptos y mostrar la relación entre productividad, bienestar animal y sustentabilidad.

El confort y la longevidad son temas claves en bienestar animal y que impactan en el desarrollo productivo. Por eso, la idea fue mostrar en esta visión en 360°, que se trata de un concepto donde se entrelazan el bienestar animal, la seguridad alimentaria, la rentabilidad de la lechería y eficiencia de trabajo, que se cruzan con ordeño, alimentación, salud animal y reproducción.

Bombal destacó que a nivel de productor se debe implementar más capacitación y formación dentro de los equipos de trabajo, reforzando el respeto que merece el animal como también para que eviten accidentes laborales.

A nivel de consumidor e industria, hay temas en bienestar animal como el uso apropiado de medicamentos. En el fondo, es importante presentar que lo que se hace, se hace bien y se puede mostrar abiertamente..

“Esta es una oportunidad para mejorar la productividad del ganado con bienestar animal, que es un animal más productivo, más sustentable”. Esto incluso impacta en la emisión de gases efecto invernadero: si se trabaja con buen manejo en el rebaño, fertilidad, reproducción, enfermedades y nutrición, será más eficiente en lo productivo y en lo ambiental. En la COP 25 se presentó un trabajo de INIA, Consorcio Lechero, Cooprinsem y SAG que no dejó dudas: si se trabaja en bienestar animal, es posible disminuir gases efecto invernadero (GEI) entre un 5 y 29%, trabajando en salud: mastitis, fertilidad y la DVB.(Diarrea Viral Bovina).

Bombal destacó que la longevidad es un parámetro del rebaño que hay que considerar. Vacas con mejor producción en su vida, generan menos impacto ambiental. Por eso, la producción de por vida está asociada a rentabilidad. Un ejemplo: Una lecheríia que pase de 2,5 a 3,5 lactancias en Europa obtiene aproximadamente 380 mil pesos más netos al bolsillo del productor. Eso es mucho dinero, concepto que hay que trabajar.

El manejo y bienestar animal influyen mucho. Para Bombal, parte de las recomendaciones están en hacer puntaje o score de locomoción y cojeras y medir condición corporal. Revisar muy bien la relación de la vaca con lo que lo la rodea: descanso, nutrición y caminos, ventilación, agua. Al hablar de manejo, el diseño y construcción de las instalaciones tiene que ser pensado en que el animal exprese su potencial.

También entregar agua suficiente y de calidad. Aumentar la producción con buen diseño de fuentes de agua en la lechería es vital. Se estima que se requieren 3 litros de agua de bebida para producir un litro de leche. Aquí los indicadores a medir son la dimensión, calidad de agua y limpieza bebederos.

En nutrición, se ha avanzado mucho en formulación de raciones, pero no olvidar en volver a lo simple y ver cómo accede la vaca al alimento, donde hay muchas limitantes en este punto.

Y en Chile, al sur del mundo, el estrés calórico es un parámetro de bienestar animal para no olvidar ni dejar de lado: cada año suben las temperaturas. “Una vaca entra en estrés calórico y su comportamiento cambia y dentro de los parámetros, con un impacto muy fuerte en la disminución de consumo, afecta el nivel productivo, su eficiencia nutricional, come menos y aprovecha mucho menos. Hay una merma reproductiva, cae la tasa concepción al 50%. También impacta en la cría, con menos peso corporal y menor inmunidad”. Enrique Bombal recomendó herramientas de manejo como la sombra y aspersores con ventilación, por ejemplo.

UN TEMA PRIORITARIO

Al presentar el “Protocolo de Bienestar Animal: Vacas en Lactancia”; la encargada del Área de Producción Primaria del Consorcio Lechero y coordinadora de este comité, Alejandra Viedma, resaltó que el bienestar animal no es una moda, sino que es ciencia aplicada y una herramienta de producción y que ha sido tomado como un tema prioritario para el Consorcio Lechero.

“Se trata de un protocolo consensuado, definido por el comité con 43 indicadores en temas como la alimentación, alojamiento, comportamiento, salud y normativa vigente. A la vez, este documento incluye el impacto económico del bienestar, anexos y planillas de evaluación. Es un documento autoexplicativo”, explicó. A la vez, incluye información extendida, códigos QR y todo se ejemplifica con indicadores de ganancias, ayuda y recomendaciones para facilitar las decisiones.
Este protocolo y documentos están en la biblioteca del www.consorciolechero.cl . A la vez, el comité de B.A. del Consorcio Lechero está trabajando en los protocolos de terneras de lechería y transición, que serán un aporte importante al sector. Finalmente, valoró que las buenas prácticas son muy importantes para proteger la producción de leche, son una oportunidad para la productividad y la sustentabilidad de los predios lecheros.

Ir arriba