27 representantes de empresas lácteas comenzaron su formación de líderes en gestión de la energía, al alero del Acuerdo de Producción Limpia Industria Procesadora Láctea Sustentable.
A través de este proceso, se capacitarán para poder tomar decisiones y contribuir a que las labores industriales puedan ser más eficientes en el uso de la energía, aprendiendo a determinar acciones que les permitan avanzar en este aspecto.
Se trata del programa Industrial Energy Manager, impulsado por la Agencia de la Sostenibilidad Energética. Los participantes son profesionales y técnicos que se desempeñan en 15 plantas de la industria láctea y que forman parte del acuerdo de producción limpia coordinado por el Consorcio Lechero.
“La eficiencia y ahorro energético son metas dentro de este acuerdo de producción limpia. Avanzar en sustentabilidad requiere compromisos, aprendizajes y el involucramiento de la organización, por lo que la capacitación es un paso clave”, destaca la coordinadora del área Sustentabilidad del Consorcio Lechero, Natalie Jones. La iniciativa se dictará hasta enero de 2022, con una duración de 128 horas.
Este curso es una actividad comprometida en las acciones y metas del APL y busca aumentar el conocimiento y capacidades de los trabajadores en las plantas, para tomar decisiones en relación a consumo energético e implementar medidas de mejoramiento y eficiencia energética, resume León Zbinden, profesional de Bluen Chile, consultora a cargo de la coordinación de este acuerdo de producción limpia junto a Consorcio Lechero.
En el caso del curso Industrial Energy Manager, se trata de una iniciativa gestionada y financiada por la Agencia de Sostenibilidad Energética, que ha sido dictada en distintas actividades productivas. “Este curso está al alero de la nueva Ley de Eficiencia Energética, la cual requiere que las industrias posean personal calificado en estos temas, aportando medidas para disminuir consumos de energía en todos los procesos, como también en el uso de energías renovables no convencionales, análisis y búsqueda de soluciones. El espíritu es bajar el consumo de energía y contribuir al ahorro como industria”, concluye Natalie Jones.