En una reunión realizada en Puerto Varas, en la cual participaron los principales actores sectoriales (productores, industria procesadora, proveedores de insumos y centros de investigación), se definieron las metas para esta cumbre mundial de la Federación Internacional de Lechería 2021, donde la sustentabilidad tendrá un rol clave.
La jornada fue liderada por el subdirector de ODEPA, Adolfo Ochagavía, quien asistió en representación del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien preside el capítulo chileno de la IDF.
PUERTO VARAS. Con el fin de trazar el camino hacia la cumbre mundial del sector lácteo – que se realizará en Puerto Varas en 2021-, es que los principales actores del rubro lechero de en Chile se dieron cita en esa ciudad, y prepararse así para el evento, que es realizado anualmente por la Federación Internacional de Lechería (IDF), organización internacional que reúne a toda la industria lechera del mundo, y que en dos años más tendrá al sector lácteo chileno como anfitrión.
Claudio Sarah, Presidente del Consorcio Lechero de Chile -corporación que reúne a los principales actores sectoriales y que actúa como secretaría ejecutiva del comité nacional de la IDF-, destacó la importancia de contar con la presencia de representantes de todo el sector lechero y de la relevancia que toma la sustentabilidad como eje principal de la reunión de 2021. “No solo la sustentabilidad medioambiental es relevante, no nos podemos olvidar de los aspectos económico y social. En Chile el sector lácteo representa más de 5.000 familias de productores y, en conjunto, genera más de 160.000 puestos de trabajo” explicó, agregando que es importante poder abordar éste y otros temas como sector lechero en su totalidad, “ya que son desafíos a los que todos los actores de la cadena láctea nos vemos expuestos”.
Durante la cita, se trazaron las metas para la reunión del 2021, que incluyen dar a conocer América Latina y sobre todo a Chile, dentro del escenario lechero mundial; involucrar a la comunidad local; y desarrollar más cabalmente la IDF en nuestro país. Esto, además del tema de la sustentabilidad, “que se está transformando en algo que lo cruza todo” afirmó Octavio Oltra, Secretario Nacional de la IDF y Gerente del Consorcio Lechero, “Hemos abordado temas técnicos, que son de interés para toda la industria, y que en definitiva van a ayudar a que se siga desarrollando en el futuro”, explicó Adolfo Ochagavía, Subdirector de ODEPA, también presente en la cita representando al Ministro de Agricultura quien es el presidente del Comité Nacional de la IDF . “Siempre es muy valioso en las industrias que estén los distintos actores reunidos, productores, grandes y chicos, asociaciones gremiales, gobierno, porque los desafíos que se presentan en un sector son de todos”.
Sobre la oportunidad que representa para el sector lechero de Chile el ser anfitrión de esta reunión, Dieter Uslar, subgerente de relaciones de cooperados de Colun, sostuvo cree que “es una tremenda oportunidad de desarrollar y mostrar lo que es la lechería chilena en el mundo, y a su vez traer y compartir novedades del mundo lechero desde el predio, pasando por la industria, llegando a los productos finales”. Consideró que dentro de estas buenas prácticas que se pueden compartir, se encuentra la sustentabilidad, y lo que significa la producción láctea en el largo plazo es clave. “En el mundo hay un trabajo al respecto que hay que reforzar mucho, hay una mirada del nuevo consumidor que necesita saber cómo se hacen los productos lácteos. Cómo este producto, que es la leche, aporta en la nutrición, entregando un alimento que tiene características inigualables y, además, con un impacto beneficioso en el medioambiente”, concluyó.