A partir de este mes la capital de la región de Los Ríos sumará un nuevo atractivo turístico para toda la familia. Se trata del “Museo Interactivo de la Leche” que será inaugurado el miércoles 7 en el Parque Saval de Valdivia, una experiencia que mostrará por dentro la producción de leche en Chile y el mundo, desde sus orígenes hasta la actualidad.
Será de acceso gratuito y en su interior presentará una sala especialmente habilitada con monitores, esquemas didácticos y una vitrina con objetos históricos.
La idea surgió en el seno de la Asociación de Productores de Leche de la Región de Los Ríos (Aproval), en el contexto del proyecto presentado a la Municipalidad de Valdivia en 2017, con el fin de construir las dependencias administrativas del gremio al interior del Parque Saval.
“Esta propuesta incluía la incorporación de un museo de la leche que estaría abierto a la comunidad, explica José Luis Delgado, gerente de Aproval, pero esa idea de un museo tradicional con artefactos antiguos que recopilamos entre nuestros asociados fue cambiando hacia un espacio de exposición que ofreciera una propuesta más interactiva y con una mirada más pedagógica para que el visitante pudiera conocer cómo se produce la leche, cómo se procesa y cuál es su aporte a una nutrición sustentable”.
Legado y calidad
Al entrar a la sala lo primero que el visitante enfrenta es un gráfica en forma de gota construida a partir de la palabra leche en diferentes idiomas. Junto a él hay un audífono por el que se oye un poema dedicado al producto lácteo de un poeta local.
La muestra también incorpora datos estadísticos relevantes, como la importancia sectorial de Los Ríos desde donde se genera 1 de cada 3 litros de leche que se producen en Chile o la participación de la región en la producción nacional de queso que llega al 59%.
A través de un sistema de paneles móviles es posible conocer la presencia de la leche en diferentes culturas como la antigua Mesopotamia, Egipto y Roma, como también es posible conocer el origen de la leyenda de la Vía Láctea y el porqué de su representación celeste.
El recorrido después hace un zoom a la historia de la producción lechera nacional y regional, desde la llegada de las primeras vacas con los conquistadores españoles hacia 1560 hasta la creación del Consorcio Lechero, pasando por la Ley de Pasteurización de la Leche, la fundación de Colun o la creación de la “leche Purita”.
Otra temática abordada en profundidad es el de la calidad de la leche, con énfasis en el proceso de pasteurización.
A través de esquemas didácticos interactivos es posible observar cómo la vaca transforma su alimento en leche, el proceso de ordeña, la cría de los terneros y la ruta de la leche desde el campo al consumidor, siempre bajo una mirada sustentable. Sorprende enterarse de que las vacas de razas especializadas pueden producir hasta 12 mil litros de leche al año.
El tema de la nutrición tampoco se descuida y los productos lácteos son protagonistas de un detallado esquema en el que se releva el aporte de la leche y sus derivados en el contexto de una adecuada alimentación.
La idea original de incluir objetos históricos se mantuvo con la incorporación de una colección de las tradicionales botellas de leche de vidrio (nacionales y extranjeras), antiguos sistemas de ordeña y artículos propios de la extracción manual de leche.
El museo está ubicado en Avenida Miguel Aguero S/N, isla Teja, en el interior del Parque Saval. El horario será de lunes a viernes de 9 a 15:30 horas.
La presidenta de Aproval, Paulina Carrasco, enfatiza que si bien el museo estará abierto al público en general, esperan desarrollar un trabajo especialmente enfocado en colegios y estudiantes a través de visitas guiadas. “Detrás de este proyecto hay un interés especial por difundir cómo se produce uno de los alimentos más relevantes para nuestra alimentación. Como productores de leche hemos asumido esa responsabilidad y nos interesa compartir este apasionante mundo con la comunidad”.
El Presidente del Consorcio Lechero, Sergio Niklitschek, felicitó a su socio Aproval por la innovadora iniciativa de crear el Museo de la
Leche en Valdivia, que resalta la importancia cultural y económica de la industria láctea. “El museo no solo preserva la historia, sino que también educa sobre las bondades nutricionales de la leche y lleva un trocito de campo a la ciudad, para mostrar a los visitantes locales y turistas, el proceso de producción lechera y su impacto en la comunidad¨.
Aproval, fundada en 1999, agrupa a 170 socios que representan el 65 % de la producción de la región.