Cada último miércoles de septiembre, la FAO celebra el Día Mundial de la Leche Escolar, cuyo objetivo es promover el consumo de leche en las escuelas y resaltar su importancia desde el punto de vista nutricional, educativo y social.
En Chile, la leche y los lácteos están incluidos en la alimentación de los estudiantes gracias a los programas que impulsa el Estado a través de Junaeb. Junto a ellos, el Programa Nacional de Alimentación Complementaria, contribuye a que puedan estar presentes desde los primeros años de la infancia y en los adultos mayores.
El consumo de lácteos permite un mejor desarrollo físico y cognitivo en los niños, lo que se traduce en una mejor concentración, mayor aprendizaje y más permanencia en el sistema educativo. Como país, debemos estar orgullosos de la consistencia de nuestras políticas públicas sobre la participación de los lácteos en la alimentación escolar, ya que son recursos que tienen un impacto directo en el bienestar de la población.
Podemos enorgullecernos al recordar que Chile derrotó la desnutrición apoyado en los lácteos. La leche Purita, que este año cumplió 50 años, permitió que millones de chilenos pudieran alejar los fantasmas de la desnutrición y la mortalidad infantil, que hasta la década de los ’60, asolaba nuestro país, con indicadores terribles.
Nuestras políticas públicas han impulsado el consumo de lácteos y, a nivel escolar, permiten un amplio acceso a este alimento, que las Guías Alimentarias chilenas, en su edición más reciente, destacan en su punto 5: “Consume lácteos en todas las etapas de la vida”, que es la invitación permanente dentro de una nutrición adecuada.
Un desafío mayor como país está en que los estudiantes continúen consumiendo lácteos después de su etapa escolar y de adolescencia, recordando que la FAO nos sugiere al menos 3 porciones diarias. Una encuesta a 4.880 estudiantes universitarios de 11 países latinoamericanos mostró que el 66% consumía al menos una porción de lácteos al día, lo que fue considerado una señal positiva. Y, mucho más claro, los datos revelaron que aquellos que consumían tres raciones diarias, la recomendación nutricional vigente, mostraban hábitos alimentarios más saludables.
Hoy, la Federación Internacional de Lecherías, IDF-FIL, presentará el webinar llamado “Estado de la leche y productos lácteos en los programas escolares alrededor del mundo: Contribuyendo a la nutrición y desarrollo de los niños”, donde lanzará un documento donde muestra el aporte que hacen los programas de leche escolar a través del mundo. Esta publicación reafirma el rol fundamental de los programas de alimentación escolar con lácteos como una herramienta de políticas públicas para mejorar la salud y desarrollo de la población infantil.
Desde Gracias a la Leche, el programa de difusión de los beneficios del consumo de lácteos del programa Lácteos y Nutrición del Consorcio Lechero, compartimos información científica que nos permite reforzar con conocimiento las ventajas que nos entregan estos alimentos. Es la ciencia la que nos permite demostrar con solidez los aportes vitales de los lácteos, por lo que en esta jornada, orientada a los escolares, nos invita a ser más activos en la difusión de este conocimiento.
Octavio Oltra, gerente del Consorcio Lechero.