Webinar «Gracias a la Leche» y «¡Sí a la Leche!»: Especialistas en nutrición presentaron avances en ciencia láctea

Con la participación de asistentes de toda América Latina, los programas Gracias a la Leche, del Consorcio Lechero, y ¡Sí a la Leche!, de la Federación Panamericana de Lechería (FEPALE), llevaron a cabo un webinar en el que se compartieron los últimos avances científicos sobre los beneficios de los lácteos, destacando el impacto del programa de alimentación complementaria basado en la Leche Purita en Chile.

En esta instancia participaron los presidentes de FEPALE, Eduardo Schwerter, y del Consorcio Lechero, Sergio Niklitschek.

Además, la comunidad latinoamericana conoció detalles sobre la Cumbre Mundial de la Leche IDF WDS 2025, que se realizará en Santiago de Chile del 20 al 23 de octubre de 2025. El secretario nacional de la IDF en Chile y gerente del Consorcio Lechero, Octavio Oltra, afirmó que este evento será una oportunidad única para reunir a líderes del sector lácteo a nivel global, extendiendo una invitación a participar en esta importante cita.

En el ámbito técnico, se presentaron puntos clave del Reporte Mundial de la IDF, destacando que el consumo per cápita promedio mundial es de 119 litros de leche. «Esto muestra un gran espacio y potencial de crecimiento, especialmente en el sudeste asiático, donde la demanda es notoria. Aunque Europa y Estados Unidos producen más de lo que consumen, en Sudamérica el consumo es más ajustado», explicó el secretario nacional de la IDF – FIL.

En cuanto a tendencias de mercado, se observó un incremento en las ventas de lácteos, seguido de una leve contracción. Respecto al comportamiento del consumidor global, se destacó su reconocimiento del valor nutricional de los lácteos, junto con un creciente interés en temas como la sostenibilidad ambiental, el bienestar animal y la salud.

Mitos y conocimiento

Recientemente, FEPALE, a través de su programa ¡Sí a la Leche!, presentó el libro «Lácteos y Salud: Entre mitos y ciencia», una obra que aborda los beneficios de los lácteos, dirigida tanto a consumidores como a especialistas. Incluye anexos con información técnica y guías alimentarias de distintos países.

El autor, el Nutricionista MSc. Rafael Cornes, coordinador de la campaña ¡Si a la Leche! desmitificó creencias erróneas sobre el consumo de lácteos mediante evidencia científica.

Por ejemplo, refutó la idea de que la leche contiene hormonas y antibióticos, explicando que esto carece de fundamento debido a los estrictos controles de calidad en las plantas procesadoras y al procesamiento posterior.
Asimismo, aclaró que no existe relación entre el consumo de lácteos y afecciones como el acné o la inflamación de las vías respiratorias.

El autor de este nuevo libro destacó, entre otros temas, los siguientes: los beneficios de los lácteos en el deporte y la salud muscular, especialmente en la rehidratación y el aporte de proteínas de alto valor biológico; los beneficios específicos de la grasa láctea, que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares; y el rol del consumo de lácteos en alcanzar un nivel óptimo de masa ósea en adultos. Además, presentó investigaciones que descartan cualquier vínculo entre los lácteos y el cáncer, reafirmando su importancia para la salud.

El aporte de la Leche Purita

«Chile no siempre fue un país moderno», comentó el Dr. Rodrigo Valenzuela, director del Departamento de Nutrición de la Universidad de Chile y miembro del Comité Científico de Lácteos. Explicó que gracias a la Leche Purita se lograron mejoras significativas en indicadores como la desnutrición, la mortalidad neonatal, el analfabetismo y la baja escolaridad.

Hace 50 años, la distribución gratuita y universal de Leche Purita, un alimento de alta calidad proporcionado en programas de alimentación escolar, controles de niño sano y jardines infantiles, permitió erradicar la desnutrición como problema de salud pública en Chile. Esto también contribuyó a mejoras en la educación y en el desarrollo de los chilenos.

A raíz de este impacto, el Dr. Valenzuela, junto a otros académicos y profesionales del área de la salud, escribió el artículo “Conmemorando los cincuenta años de Leche Purita: importancia de la leche en la erradicación de la desnutrición infantil en Chile”, con el objetivo de documentar los avances logrados a lo largo de las décadas.

«La Leche Purita fue evolucionando: se fortificó con hierro, lo que permitió erradicar la anemia ferropriva, y actualmente incluye vitamina D, un gran aporte que los lácteos facilitan al público», explicó el Dr. Valenzuela.

Asimismo, destacó la inclusión del mensaje número 5 en las últimas Guías Alimentarias para Chile, donde se recomienda consumir lácteos en todas las etapas de la vida, además de su importante integración permanente en los programas de alimentación escolar.

Finalmente, el Dr. Valenzuela subrayó la importancia de programas como ¡Sí a la Leche! y Gracias a la Leche, los cuales promueven los beneficios de los lácteos basados en evidencia científica, permitiendo informar tanto a consumidores como a profesionales de la salud de manera continua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba