El Bienestar Animal es factor diferenciador de los rebaños lecheros del país
El Bienestar Animal de los rebaños lecheros cobra cada vez mayor relevancia entre consumidores, productores y sector público. Es por esto que el Programa Bienestar Animal del Consorcio Lechero tiene como propósito buscar una mejora tanto en la productividad y longevidad de los rebaños, como también en la calidad de su leche, posicionando al bienestar animal como uno de los pilares de la producción lechera.
El programa de Bienestar Animal nace el año 2011, luego de que el Consorcio Lechero llamara a una reunión de varios especialistas nacionales en el tema, con el fin de conocer las necesidades del sector en esta materia. Es así como se identifica la urgencia de dar a conocer toda la información existente sobre bienestar animal y normativa nacional vigente en el sector lechero nacional, además de levantar otros datos relevantes.
Con este objetivo se constituye el Comité de Bienestar Animal del Consorcio Lechero que hoy está compuesto por productores, asesores, academia, industria y sector público, quienes a través de un trabajo colaborativo orientan este programa que genera material técnico orientado a productores lecheros y sus equipos de trabajo, entre ellos el primer Protocolo de Bienestar Animal para el Sector Lechero a nivel nacional.